El Hospital Vall d'Hebron, pionero en integrar ecógrafo digital y navegador en bloque quirúrgico

Operación con tecnología pionera en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 10:15

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en un centro pionero en España en integrar un ecógrafo digital y un navegador en su bloque quirúrgico y que potencialmente se usará en las 1.400 operaciones que realiza el Servicio de Neurocirugía, según ha informado el centro este lunes en un comunicado.

Los dos equipos, de las empresas BKMedical y Brainlab, permiten a los cirujanos tener un control más grande de las intervenciones intracraneales, ya que pueden ver en tiempo real su evolución y compararla con la situación inicial del paciente.

El Servicio de Neurocirugía Vall d'Hebron dispone de esta tecnología en los quirófanos híbridos (preparados para realizar pruebas radiológicas y de imagen) del bloque quirúrgico desde el pasado mes de marzo.

La tecnología, que se implantó en marzo, se puede usar especialmente en tumores cerebrales, en los cuales eleva el grado de resección de la masa tumoral y facilita la realización de biopsias, así como hemorragias cerebrales y en malformaciones arteriovenosas.

Con esta combinación, los cirujanos pueden ver en todo momento la evolución de la intervención, comprobar que siguen la planificación prevista y modificar sobre la marcha las características del material, como las sondas, que se utiliza sin necesidad de volver a calibrar todo el equipo.

Todo ello permite ahorrar al paciente pruebas de obtención de imagen durante la cirugía así como tiempo de estancia en el quirófano, y a la vez, se amplía el margen de seguridad en un tipo de intervención de alta complejidad.

El sistema permite a los profesionales comparar imágenes en tiempo real de la lesión e imágenes obtenidas antes de la operación, así como la visualización de datos planificados de forma previa, todo sobre la imagen ecográfica real.

También compensa las modificaciones que se producen dentro del cráneo en el momento de abrirlo para iniciar la cirugía y está preparado para la obtención de imagen intraoperatoria en 3D.