MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La medición de los niveles de vitronectina en la orina podría mejorar la detección de la fibrosis renal, una condición que puede llevar al fracaso de los trasplantes renales, según han descubierto científicos de los grupos de Investigación en Enfermedades de Afectación Renal (REMAR) y de Innovación en Vesículas y Células para la Aplicación en Terapia (IVECAT) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en colaboración con el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTiP).
Según han explicado los investigadores, en la actualidad el diagnóstico de la fibrosis requiere a menudo biopsias renales invasivas, procedimientos que son incómodos, conllevan riesgos y tienen un coste elevado. Así, el hallazgo realizado, que se ha publicado en 'Journal of Translational Medicine', permitiría obtener el mismo resultado a través de un procedimiento no invasivo.
La primera autora del estudio, Marta Clos Sansalvador, ha explicado que los resultados obtenidos "sugieren que los niveles de vitronectina en la orina pueden ser un indicador fiable de la fibrosis renal, con potencial para mejorar el seguimiento y la gestión de los pacientes trasplantados".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la salud del tejido renal de 58 pacientes con trasplante renal. Estos fueron divididos en dos grupos, uno que incluía a aquellos sin fibrosis y otro para los que tenían una fibrosis significativa. Los resultados mostraron que los niveles de vitronectina eran significativamente más altos en los pacientes con fibrosis.
Además, el estudio destaca que la combinación de la medida de la vitronectina con pruebas tradicionales de orina, como los niveles de albúmina, mejora la exactitud en la detección de la fibrosis. En concreto, este enfoque combinado permitió identificar un 20 por ciento más de casos fibróticos que las pruebas estándar actuales.
Este descubrimiento podría abrir la puerta a un método menos invasivo y más cómodo para monitorear la salud renal en pacientes trasplantados. Mediante análisis de orina, los médicos podrían detectar antes la fibrosis, ofrecer una mejor atención y, potencialmente, prevenir más daños al riñón, mejorando así los resultados para los receptores de trasplantes.