Se enmarca en el proyecto europeo Incisive y es de acceso libre y gratuito
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para facilitar el diagnóstico del cáncer de próstata, según han informado en una rueda de prensa este jueves.
La herramienta, creada en el marco del proyecto europeo Incisive y disponible de forma gratuita, permite al profesional subir una imagen médica, como una resonancia magnética, y le facilita un informe en el que se indica si el paciente tiene un tumor o lo podría desarrollar, lo que puede ayudar a los médicos a afinar el diagnóstico final.
El doctor Carles Nicolau, del Servicio de Radiología (Centro de Diagnóstico para la Imagen), ha explicado que el objetivo de la herramienta es también ayudar al radiólogo a detectar lesiones invisibles al ojo humano y predecir su gravedad.
Según la investigadora del Idibaps Lourdes Mengual, el desarrollo ha supuesto un reto técnico a la hora de homogeneizar todos los datos, pero también ético y legal ya que se deben almacenar "datos médicos sensibles en un entorno seguro".
UN "GRAN HITO"
En la misma rueda de prensa, la directora del Instituto Clínic de Nefrología y Urología, Rosa Ramos, ha calificado el proyecto de "gran hito".
En esta línea, el jefe del servicio de Urología del Clínic y jefe del grupo de investigación del Idibaps Genética y tumores urológicos, Antonio Alcaraz, ha asegurado que la herramienta "democratiza la medicina", ya que proporciona el conocimiento de los especialistas a médicos menos especializados.
EL PROYECTO EUROPEO INCISIVE
La inicativa se enmarca en el proyecto europeo Incisive, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar, entrenar y validar un conjunto de herramientas multimodal basadas en IA para la detección y diagnóstico de mama, pulmón, cólon y próstata, siendo este último en el que se ha centrado el Clínic-Idibaps.
Además, Incisive también ha creado un repositorio de datos médicos federados en el que se han volcado más de 3,7 millones de imágenes de más de 9.000 pacientes, que seguirá nutriéndose de más datos en el futuro.