MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha lanzado 12 propuestas para mejorar el sistema sanitario y hacerlo más solvente, sostenible y competitivo, entre las que destacan la creación de una bolsa única para sanidad y dependencia, implantar más centros de media y larga estancia, y fomentar los criterios de eficiencia en la gestión.
Asimismo, y durante la 'Jornada de Actualización en Gestión Sanitaria. Hacia un futuro sostenible del Sistema Nacional de Salud', el IDIS ha subrayado la necesidad de evitar duplicidades y solapamientos de servicios; garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias; fomentar la educación sociosanitaria; acreditar a centros y profesionales; e impulsar la colaboración público-privada.
Otras de las cuestiones que la organización ha planteado para mejorar la sanidad consisten en planificar la gestión a través de la logística, servicios compartidos y centrales de compras; fomentar la innovación y los procesos de I+D; incorporar las TIC de una forma "decidida"; y usar el 'big data' en la toma de decisiones y aprovechamiento de la información.
COOPERACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
"Es necesario buscar la cooperación entre el sector público y privado haciendo especial énfasis en la calidad, la seguridad, la innovación, los profesionales, la organización estructural, los resultados de salud y la eficiencia del sistema, todo con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y solvencia de un sistema sanitario accesible y equitativo para todos los ciudadanos", ha aseverado el director general del IDIS, Manuel Vilches.
En este sentido, Vilches ha recordado que la sanidad privada constituye un "importante aliado estratégico" para el mantenimiento del sistema sanitario global, por lo que ha asegurado que la complementariedad entre ambos es, hoy por hoy, "imprescindible".
"Para no perder la competitividad de nuestro Sistema respecto a otros países del entorno, no caer en mayores problemas de solvencia y sostenibilidad y continuar teniendo un sistema que se sitúa entre los mejores del mundo, la nueva realidad económica requiere de una reforma global del sistema sanitario en la que han de participar todos los agentes implicados a través de un pacto de Estado por la sanidad que involucre a todos y que despolitice la realidad sanitaria de nuestro país", ha apostillado Vilches.
Finalmente, el director general del IDIS ha comentado que desde la sanidad privada se desarrollan más de 14 millones de consultas, cerca de seis millones de Urgencias, más de un millón de ingresos y altas y más de siete millones de estancias.