MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores han detectado que la incidencia de un segundo cáncer de pulmón primario es de aproximadamente el 4% entre toda la cohorte de pacientes con cáncer de pulmón y llega al 8% entre los pacientes sometidos a cirugía por enfermedad en estadio IA. La investigación se ha presentado en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2022 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por su siglas en inglés), celebrada en Viena.
La incidencia, el momento y la supervivencia de un segundo cáncer de pulmón primario no se conocen bien, especialmente en los pacientes con cánceres de pulmón detectados a través del cribado del cáncer de pulmón.
Alexandra Potter, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y sus colegas trataron de examinar los segundos cánceres primarios de pulmón utilizando datos del National Lung Screening Trial (NLST). Un segundo cáncer de pulmón primario se refiere a un nuevo cáncer de pulmón primario que se desarrolla después de la terapia para un primer cáncer de pulmón primario o cuando se encuentran dos cánceres de pulmón con diferentes histologías en el momento del diagnóstico.
Los pacientes diagnosticados con un primer cáncer de pulmón primario se agruparon según si se les diagnosticaba un segundo cáncer de pulmón primario menos de seis meses después del primer diagnóstico primario (sincrónico) o más de seis meses después del diagnóstico (metacrónico). A continuación, Potter y sus colegas compararon la histología de los segundos cánceres primarios de pulmón con los primeros.
Los investigadores también calcularon la tasa de incidencia de cáncer de pulmón primario metacrónico por cada 100 personas-año y las tasas de supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados con segundos cánceres de pulmón primarios sincrónicos y metacrónicos.
De los 2.053 pacientes que cumplían los criterios de inclusión del estudio, 85 (4,14%) desarrollaron un segundo cáncer de pulmón primario, de los cuales 48 (56%) fueron sincrónicos y 37 (44%) metacrónicos. La incidencia de un segundo cáncer de pulmón primario varió según el tipo de tratamiento y el estadio y llegó a ser del 8% entre los pacientes sometidos a cirugía por enfermedad en estadio IA.
En el caso del cáncer de pulmón primario metacrónico, la mediana del tiempo transcurrido desde el diagnóstico del cáncer fue de 32,0 meses. En el caso de los pacientes con un primer cáncer de pulmón primario en estadio temprano, la incidencia de cáncer de pulmón primario metacrónico aumentó con el tiempo transcurrido desde la fecha de diagnóstico del primer cáncer de pulmón.
La distribución de los segundos cánceres primarios de pulmón por histología fue de un 46% de adenocarcinoma, un 25% de cáncer de pulmón de células escamosas, un 8% de adenocarcinoma lepídico y un 6% de cáncer de pulmón de células pequeñas.
Aproximadamente el 44% de los pacientes fueron diagnosticados de un segundo cáncer de pulmón primario del mismo subtipo histológico que su primer cáncer de pulmón primario. La supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados de cánceres de pulmón sincrónicos y metacrónicos desde la fecha de diagnóstico del primer cáncer de pulmón primario fue del 45,6% y del 80,3%, respectivamente.
"Descubrimos que la incidencia de un segundo cáncer de pulmón primario en el NLST era de aproximadamente un 1-2% al año entre toda la cohorte de pacientes con cáncer de pulmón --señala Potter--. Entre los pacientes que se sometieron a cirugía para la enfermedad en estadio IA, la tasa de incidencia de un segundo cáncer de pulmón primario aumentó con el tiempo después del primer diagnóstico de cáncer de pulmón primario".
Añade que, "incluso 5 años después de la fecha del primer diagnóstico de cáncer de pulmón primario, la tasa de incidencia de segundo cáncer de pulmón primario entre los pacientes que se sometieron a cirugía para la enfermedad en estadio IA fue superior al 2% por año".