Incorporar la humedad a los estudios sobre el impacto del clima en la salud mejora los resultados

Archivo - Calor, verano
Archivo - Calor, verano - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONIKA WISNIEWSKA AMAVI
Publicado: miércoles, 21 agosto 2024 14:05

MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) ha incorporado con éxito datos de humedad de cientos de ciudades en los llamados indicadores de estrés térmico (HSI) y ha evaluado su desempeño en la predicción de muertes relacionadas con el calor.

Los gobiernos, las instituciones médicas y otros organismos necesitan modelos precisos sobre cuestiones relacionadas con la salud para organizar mejor sus actividades. Sin embargo, los modelos actuales para evaluar los impactos del cambio climático en la salud no tienen en cuenta todos los parámetros ambientales, especialmente la humedad, que podría influir en el estrés térmico percibido por el cuerpo humano, lo que deja margen para la mejora.

El cambio climático solía llamarse calentamiento global porque las temperaturas en todo el mundo están aumentando. Sin embargo, existen otras preocupaciones más allá de la temperatura del aire; una de ellas, que es increíblemente importante en algunas partes del mundo, es la humedad, la cantidad de agua en el aire. Es importante porque la humedad puede afectar la capacidad de refrescarse a través del sudor, cuando el agua se evapora de la piel. En entornos con mucha humedad, este enfriamiento por evaporación es menos efectivo y, después de cierto punto, se vuelve imposible.

"Había estado investigando el efecto del riego en las zonas urbanas sobre el estrés térmico y su relación con la salud humana. Dependiendo de los HSI que se analizaran, los resultados y las implicaciones parecían bastante diferentes. Esta discrepancia nos impulsó a mi equipo y a mí a buscar la mejor combinación de temperatura y humedad que estimara con mayor precisión el estrés térmico percibido por los humanos. Y queríamos asegurarnos de que este método pudiera aplicarse a diferentes entornos", señala el investigador Qiang Guo del Departamento de Políticas de Salud Global de la Universidad de Tokio.

Guo y su equipo recopilaron datos diarios sobre muertes humanas y el clima, que incluían temperatura del aire, humedad relativa, velocidad del viento y radiación solar incidente, para 739 ciudades en 43 países o territorios. Calcularon ocho HSI diferentes basados en los datos climáticos.

La mayoría de los HSI utilizan la temperatura del aire y la humedad como datos de entrada, mientras que otros también incluyen la velocidad del viento y la radiación solar. Mediante el uso de modelos sofisticados llamados modelos no lineales de retardo distribuido y aprendizaje automático, el equipo descubrió que el factor clave responsable del desempeño de los HSI en diferentes lugares es la relación entre la temperatura diaria y la humedad.

"La eficacia de los HSI que incorporan la humedad varía según la geografía. Detectamos lugares donde el calor húmedo es un predictor más preciso para modelar las muertes relacionadas con el calor, incluidas las áreas costeras y de grandes lagos de los EEUU, Perú, Corea del Sur y Japón. El uso de HSI en estas regiones, como la temperatura de bulbo húmedo, que imita la forma en que los humanos sienten el calor, podría mejorar la precisión de los sistemas de alerta de salud relacionados con el calor", señala Guo.

"Por supuesto, hay muchos otros factores a considerar: por ejemplo, cuestiones socioeconómicas. Debido a la disponibilidad de datos, nuestro estudio se centró principalmente en las regiones desarrolladas, y muchas regiones en desarrollo con estrés térmico severo no están incluidas en nuestro análisis. Debido a esto, en el futuro planeamos recopilar datos adicionales y realizar análisis para regiones del Sur Global. Nuestro objetivo es ayudar mejor a las personas en las economías en desarrollo a reducir los impactos en la salud del estrés térmico severo", añade.