Un informe defiende fortalecer la Atención Primaria para garantizar la eficiencia del sistema sanitario

Archivo - Imagen de archivo de una consulta. - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El informe 'A la vanguardia de la salud' desvela que, para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario en España, se deben llevar a cabo "reformas estructurales que fortalezcan la Atención Primaria, dotándola de mayores recursos".

"Esto permitiría que la Atención Primaria se convierta en el eje central para la gestión de la cronicidad, aliviando la presión sobre los hospitales y mejorando la calidad de vida de los pacientes", señala el documento elaborado el equipo de Asuntos Públicos / Health de LLYC.

Además, el informe señala que es necesario adaptar el sistema hospitalario a las necesidades actuales, "enfocándose en optimizar los recursos disponibles y adecuando las infraestructuras a las demandas reales de la población".

"Esto incluye no solo una mejor distribución de los recursos, sino también la modernización de los servicios hospitalarios para asegurar que estén equipados para enfrentar tanto el reto de la cronicidad como el resto de necesidades".

Otra medida clave para garantizar el sistema sanitario en España pasa por la ampliación de los recursos sociosanitarios, algo que "permitiría liberar camas de hospital que actualmente se ocupan con pacientes que podrían recibir cuidados en un entorno menos intensivo".

Al mejorar la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios, el informe resalta que "se podría ofrecer una atención más adecuada a los pacientes crónicos y mayores, reduciendo costos y mejorando la eficiencia del sistema en su conjunto".

Finalmente, para acelerar el acceso a la innovación, y que los pacientes se beneficien lo antes posible de los avances médicos, el informe asegura que es necesario seguir apostando por la adopción de nuevas tecnologías y tratamientos. Algo que, "además de mejorar la eficiencia de nuestro sistema, contribuiría a mejorar su sostenibilidad, al permitir un uso más eficiente de los recursos disponibles".

Asimismo, 'A la vanguardia de la salud' destaca que el sistema sanitario ha gozado tradicionalmente de una "enorme reputación" gracias, en parte, a "su universalidad y accesibilidad, permitiendo grandes avances en materia de salud pública y arrojando datos importantes en esperanza de vida".

Sin embargo, subraya que se enfrenta a retos como el abordaje de la cronicidad, "dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas en una población cada vez más envejecida"; el beneficio de sumar la innovación a la medicina, "con avances entre otros en materia de enfermedades raras"; el retraso en la incorporación de nuevos fármacos, que "provoca demoras en el acceso a tratamientos innovadores", y "la amenaza de la sostenibilidad del propio sistema sanitario por el envejecimiento y la situación de sus profesionales".

"El sistema sanitario tiene muchos retos urgentes, con poco margen de error, especialmente en lo referente a cronicidad y sostenibilidad del propio sistema. Hay una hoja de ruta clara tanto en España como en Europa para abordarlos, pero necesitamos reducir la incertidumbre y trabajar en alcanzar consensos amplios, que incluyan tanto al sector público como privado, para mantener el liderazgo de nuestro sistema sanitario", ha asegurado el director senior de Asuntos Públicos Healthcare de LLYC, Carlos Parry.