Un inhibidor genético podría ayudar a frenar la trombosis en pacientes con COVID-19

Archivo - Sangre. Trombosis
Archivo - Sangre. Trombosis - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 17 agosto 2022 12:40


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad de Marshall (Estados Unidos) ha demostrado que un inhibidor de la timidina fosforilasa (TYMP) podría ayudar a frenar la trombosis en pacientes con COVID-19.

La expresión de TYMP, el gen que desempeña un papel importante en la activación de las plaquetas, la trombosis y la inflamación, está significativamente aumentada en los pacientes de COVID-19.

El aumento de TYMP se produce antes que otros marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva, y está positivamente correlacionado con el dímero D, un marcador de eventos trombóticos, así como con la gravedad de la COVID-19.

Esto sugiere que la unión del SARS-CoV-2 a las células del huésped a través de su proteína pico puede potenciar o desencadenar la trombosis. Además, todas las vacunas COVID-19, que utilizan la proteína de espiga del SARS-CoV-2 como antígeno para generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, también tienen, al parecer, efectos secundarios trombóticos. El control de la trombosis asociada al SARS-CoV-2 ha reducido significativamente la mortalidad de la COVID-19.

"Este estudio es el primero en demostrar que la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 es suficiente para potenciar la expresión de TYMP, así como la activación de NF-kB, el principal factor de transcripción proinflamatorio en las células epiteliales bronquiales humanas. Nuestro estudio también indica que el TYMP podría ser un nuevo biomarcador para diagnosticar la COVID-19 y una diana terapéutica para la complicación trombótica asociada a la COVID-19", explica el doctor Wei Li, autor principal del estudio.

Li y su equipo presentaron la investigación el mes pasado en la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) durante su Congreso 2022, la principal reunión internacional en el campo de la trombosis y la hemostasia, celebrada en Londres (Reino Unido).

Utilizando un gen ACE2 humano, que media en la invasión de las células del huésped por el SARS-CoV-2, ratones transgénicos y un modelo de trombosis murino, los investigadores observaron, por primera vez, que la inyección intraperitoneal de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 a los ratones aumenta la trombosis, que puede ser inhibida por el tipiracilo, un inhibidor selectivo del TYMP y fármaco aprobado por la FDA.

Los investigadores están buscando colaboradores y recogiendo muestras de pacientes para desarrollar el TYMP como biomarcador para diagnosticar la gravedad de la COVID-19. Se están llevando a cabo estudios adicionales para aclarar los mecanismos que median en el aumento de la expresión de TYMP de la proteína de espiga del SARS-CoV-2, así como el efecto potencial de TYMP en la COVID-19 persistente.