El Instituto de Investigación Agua y Salud lanza la campaña Evita el Golpe para prevenir golpes de calor

Archivo - El Instituto de Investigación Agua y Salud lanza la campaña Evita el Golpe para prevenir golpes de calor este verano
Archivo - El Instituto de Investigación Agua y Salud lanza la campaña Evita el Golpe para prevenir golpes de calor este verano - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANTONIOGUILLEM
Publicado: jueves, 18 julio 2024 11:50

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha lanzado la campaña de sensiblización 'Evita el Golpe' para prevenir los peligros de golpes de calor este verano, informar sobre ellos, ofrecer consejos para evitarlos y acerca de cómo atender a una persona que haya sufrido uno.

En esta nueva edición, el IIAS ha recordado que el golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal, debido a una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas, o a la realización de un esfuerzo físico prolongado. Este puede tener graves consecuencias para la salud, llegando en casos extremos incluso a la muerte. Para prevenirlo, es esencial evitar el sol en las horas centrales del día, utilizar ropa ligera, tener a mano una botella de agua y beber pequeños sorbos a lo largo de la jornada.

Entre los consejos clave para prevenir un golpe de calor, han destacado la importancia de beber al menos 2 o 2,5 litros de agua al día para mantenerse hidratado, especialmente mayores y niños. También han señalado el empleo de protector solar, gorra, gafas y evitar la exposición directa al sol, junto a una adaptación gradual a los cambios de temperatura.

Asimismo, es aconsejable consumir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor; vestir prendas ligeras, de colores claros y tejidos transpirables; y reducir el ejercicio físico intenso en las horas más calurosas y evita hacerlo en solitario.

En caso de presenciar un golpe de calor, las pautas a seguir incluyen llamar al 112, ofrecer agua a pequeños sorbos si la persona está consciente, buscar un lugar con sombra, enfriar el cuerpo con paños de agua fría, colocar al afectado tumbado con los pies levantados unos 30 cm y vigilar los signos vitales, controlando la respiración y el pulso cardiaco.