MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Innovación de Kairós DS y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) han desarrollado en la colaboración de la aplicación 'VerbalizApp', que está dirigida a combatir la afasia.
Esta herramienta está diseñada para dispositivos móviles, que
facilita la comunicación y fomenta la recuperación de los pacientes con alteraciones del lenguaje desde la fase aguda del ictus. El uso de inteligencia artificial y machine learning permite ayudar a la recuperación de las habilidades de comunicación de estos
pacientes.
"No dejamos de escuchar que la tecnología cambia el mundo y es que es en proyectos como este en los que de verdad podemos cambiar las cosas, ayudando a personas reales y a sus familias. Se trata de un ejemplo claro de que la tecnología puede mejorar lo que realmente importa", ha afirmado Kairós DS.
La aplicación ha contado con la colaboración del doctor Gerardo Ruiz Arez, neurólogo en la unidad de Ictus del Hospital La Paz e investigador principal del proyecto, y la doctora Marta Martín Alonso, logopeda, durante doce años, en el servicio de Rehabilitación del Hospital de La Paz. Estos dos especialistas han estado presentes en las partes más profundas de esta iniciativa, ya que, en su día a día, atienden a personas con afasia.
"El contacto surge a través de Kairós DS, que es quien habla con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario la Paz (IdiPAZ), y son ellos quienes proponen nuestro proyecto a Kairós DS. Nosotros nos encontrábamos ante una necesidad
angustiosa de encontrar a alguien que pudiera llevar adelante el proyecto que teníamos en ente y, para nosotros, fue genial que nos ofrecieran a Kairós DS. Aunque en un inicio no cumpliera con el perfil que buscábamos por la dedicación de Kairós DS, hicieron un gran esfuerzo para adaptarse a lo que nosotros pretendíamos y, a día de hoy, estamos súper contentos", ha explicado Gerardo Ruiz.
A nivel mundial, más de dos millones de personas padecen afasia. Una realidad muy dura, tanto para los pacientes como para sus familiares. "El paciente afásico es complejo. Muchas veces se le trata como un paciente que parece que no oye y tendemos a gritar.
Los familiares se ponen muy nerviosos, porque tienden a pensar que han perdido la memoria y que no la recuperarán", ha explicado la doctora Marta Martín.