MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La integración de las nuevas tecnologías en el flujo de trabajo de los profesionales y la gobernanza del dato son los grandes retos a los que se enfrenta la e-health en los próximos años, como ha reconocido María Felpeto, directora de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica, durante su intervención en la mesa redonda 'Salud digital: e-health herramientas digitales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de la telemedicina'.
"Lo ideal es poder integrar todas esas herramientas, esas tecnologías, esos dispositivos y esos algoritmos, en el momento adecuado en el flujo de trabajo asistencial", han sido las palabras de Felpeto durante un encuentro organizado en el marco del III Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Mirando hacia el futuro del sistema sanitario', donde varios profesionales relacionados con el ámbito sanitario han debatido sobre el presente y el futuro de la conocida como e-health o salud digital.
Otra de las asignaturas pendientes es la gobernanza del dato, qué hacer con toda la información que manejan los profesionales. Según Samuel Marín, responsable del Sector Salud de Microsoft España, este es el campo "donde los resultados van a tener un mayor impacto". En esta línea ha insistido María Felpeto, que cree que "como hay muchísima información, tenemos que ofrecer herramientas que presenten esos datos de una forma muy fácil y sencilla".
Además, Francisco José Perales, director médico del Hospital Digital Quirónsalud, no ha querido dejar de lado el tema interoperabilidad donde piensa que hay margen de mejora en diversos aspectos.
"Hay un cierto recelo de ciertas comunidades de poder compartir información, salvar aspectos como los criterios de codificación o incluso el tema de las lenguas de determinadas autonomías", ha matizado.
Agilizar las tareas repetitivas Los diferentes ponentes han coincidido en la ayuda que suponen todos estos avances ante la actual falta de personal en el sector y para agilizar las pruebas y tareas rutinarias. "Cada vez hay más carencia de profesionales especializados en todas las áreas y la tecnología puede ayudar a solventarlo", ha dicho Felpeto.
Mientras que Gonzalo Suan Mejías, digital hospital solution sales manager de Sham - grupo Relyens, ha señalado que disminuir el tiempo que dedica el profesional cada día a las tareas repetitivas, "ahí es donde realmente se puede incidir y es una oferta de valor la que ofrece la digitalización".
En este sentido, la portavoz de Philips Ibérica, ha insistido en que la tecnología es "la herramienta fundamental" para que los profesionales sean "más eficientes y poder llegar antes con soluciones al paciente". Felpeto ha destacado la importancia del papel de la IA en este proceso.
GRAN IMPULSO CON LA PANDEMIA
Los ponentes han reconocido el gran impulso que ha supuesto la pandemia en la implementación de nuevas soluciones y en la digitalización del sistema sanitario.
Como ha apuntado, Jesús Jerónimo, director de Nuevos Productos y Servicios Digitales de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, la COVID-19 "la única cosa buena que ha tenido" ha sido la aceleración de este proceso de digitalización. "Creo que la gente ya se ha acostumbrado a poder recurrir al sistema sanitario en formatos diferentes a los que recurría antes, y esto está aquí para quedarse", ha puntualizado.
No solo los pacientes se han adaptado a esta transformación motivada por la pandemia, sino que los propios profesionales ahora demandan más tecnología para poder ofrecer una mejor atención. "Ahora son ellos los que nos están pidiendo más herramientas, y desde Philips tenemos que acompañarles precisamente en esa demanda que tienen porque ven que así pueden ser más eficientes y dar una respuesta más rápida", ha concluido María Felpeto.