El Hospital de Bellvitge organiza un curso de actualización en el tratamiento de este tumor
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha acogido este viernes un curso de actualización en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de faringe y laringe en el que se ha puesto de manifiesto la aparición de nuevas terapias conservadoras que evitan los tratamientos más mutilantes, como la extirpación de la laringe.
Los tumores de faringe y laringe, claramente relacionados con el tabaquismo y con el consumo excesivo de alcohol, son relativamente poco frecuentes, con unos 3.800 nuevos casos anuales en España, pero son de los que tienen un mayor impacto sobre la calidad de vida del paciente.
El tratamiento de estos tumores implica el uso de procedimientos agresivos como la laringectomía --extirpación de la laringe-- o la traqueostomia --apertura en la tráquea--, que inciden en funciones fundamentales en la vida diaria como la respiración, el habla o la deglución.
El coordinador de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello del Hospital de Bellvitge, Julio Nogués, ha explicado que "la investigación ha logrado desarrollar tratamientos menos agresivos, como la cirugía conservadora, el uso de la quimioterapia, la cirugía mínimamente invasiva con láser o, recientemente, la cirugía robótica, con lo que en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes que se benefician de estas terapias".
Durante el curso organizado por el Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, se han dado a conocer también los avances en los tratamientos con moléculas de nuevo diseño, especialmente los anticuerpos monoclonales, así como la inmunoterapia.
Estos tratamientos están generando una gran cantidad de ensayos clínicos, principalmente con pacientes con tumores en fase recurrente, localmente avanzados o metastásicos, en los que también participa el Hospital de Bellvitge.
La jornada sobre el cáncer de laringe y faringe ha reunido a unos 150 especialistas con el fin de promover el conocimiento y establecer canales de comunicación fluidos con los hospitales generales básicos del área de influencia de Bellvitge, que son los hospitales de Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Martorell, Igualada, Sant Pere de Ribes y Vilafranca del Penedès.