Investigadores consiguen curar el neuroblastoma en ratones con un esperanzador nuevo tratamiento más quimioterapia

Archivo - Neuroblastoma
Archivo - Neuroblastoma - ANGEWANDTE CHEMIE-INTERNATIONAL EDITION 58 (2019)
Publicado: martes, 23 agosto 2022 17:54


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los niños que sufren una recaída del agresivo cáncer conocido como neuroblastoma tienen pocas posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha demostrado que los bloqueadores de la DHODH, bien tolerados en humanos, pueden curar el neuroblastoma en ratones si se administran en combinación con quimioterapia.

El estudio, publicado en la revista científica 'JCI Insight', allana el camino para los ensayos clínicos de esta terapia combinada.

Los neuroblastomas son tumores del tejido nervioso que suelen diagnosticarse en niños muy pequeños, normalmente antes de los dos años. Esta enfermedad afecta anualmente a entre 15 y 20 niños en Suecia y es la forma más mortífera de cáncer en los bebés.

Este nuevo estudio demuestra que la proteína DHODH (dihidroorotato deshidrogenasa), que interviene en el metabolismo y la síntesis de ADN, también desempeña un papel clave en el impulso del crecimiento tumoral de los neuroblastomas agresivos.

"Mediante un tratamiento dirigido con bloqueadores específicos de la DHODH, demostramos en diferentes estudios con células y animales que las células cancerosas mueren y que los tumores dejan de crecer. Esto es muy prometedor, ya que los bloqueadores de la DHODH han demostrado ser bien tolerados en ensayos clínicos para otros trastornos", afirma Ninib Baryawno, investigador principal del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño del Karolinska Institutet y uno de los autores correspondientes del estudio.

Cuando los investigadores combinaron los bloqueadores de la DHODH con una quimioterapia ya utilizada para el tratamiento de niños con neuroblastoma, consiguieron curar a ratones con una variante agresiva de la enfermedad.

"Esta terapia combinada debería probarse clínicamente, ya que tiene el potencial de mejorar la supervivencia de los niños con neuroblastoma. Esto es muy necesario, ya que las posibilidades de supervivencia en caso de recaída son desgraciadamente escasas con los tratamientos actuales", destaca Baryawno.

A nalizando los datos de pacientes de más de 600 niños con neuroblastoma, los investigadores descubrieron que los tumores con altos niveles de DHODH son más agresivos y mortales. A continuación, trataron cultivos celulares y ratones con un bloqueador específico de la DHODH llamado Brequinar.

Cuando los investigadores analizaron la expresión génica de los tumores, descubrieron que Brequinar reduce la actividad del gen MYCN, uno de los "motores" que impulsa el crecimiento del tumor. Sin embargo, tras el tratamiento, los tumores volvieron a crecer. Esto llevó a los investigadores a combinar Brequinar con quimioterapia, lo que resultó ser una receta de éxito que curó a los ratones enfermos.

"El neuroblastoma es una enfermedad que comienza en una fase muy temprana del desarrollo, incluso en la etapa fetal. El siguiente paso de nuestra investigación es averiguar por qué la proteína DHODH es tan crítica para el crecimiento de los tumores", remacha otra de las autoras, Thale Kristin Olsen, investigadora del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño del Instituto Karolinska y del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala.

Leer más acerca de: