Los investigadores utilizan la radiómica para predecir los infartos de miocardio

Archivo - Dolor corazón, infarto, dolor
Archivo - Dolor corazón, infarto, dolor - ANUT21NG/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 17 febrero 2023 7:23

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores están utilizando un método denominado radiómica para predecir futuros episodios cardiacos, como los infartos, ya que permite extraer datos cuantitativos de imágenes de TC que pueden revelar características de la enfermedad no visibles sólo en las imágenes, según un estudio publicado en 'Radiology', revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

La enfermedad coronaria está relacionada con depósitos grasos de placa que se acumulan en el interior de las paredes arteriales. Las placas grandes y ricas en lípidos son vulnerables a la rotura. La rotura de estas placas provoca la mayoría de los infartos de miocardio. Sin embargo, es difícil predecir qué placas se romperán.

Unos investigadores chinos desarrollaron un modelo radiómico que utiliza información de las imágenes de angiografía coronaria por TC para evaluar la vulnerabilidad de las placas. Desarrollaron el modelo en 299 pacientes. A continuación, estudiaron el método en 708 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

El modelo permitió detectar placas vulnerables asociadas a un mayor riesgo de sufrir eventos cardiacos adversos graves, como infartos de miocardio. Una firma radiómica elevada se asoció de forma independiente con estos eventos durante una mediana de tres años de seguimiento.

"Los resultados de este estudio son alentadores y emocionantes --afirma el coautor del estudio, el doctor Long Jiang Zhang, del Departamento de Radiología del Hospital Jinling de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing (China)--. La radiómica proporcionó un enfoque más preciso para detectar placas vulnerables en comparación con los parámetros anatómicos convencionales de la angiografía coronaria por TC".

La firma radiómica sería fácil de incorporar a la práctica clínica, según Zhang. En la clínica, podría evaluar las placas potencialmente vulnerables y ayudar a estratificar a los pacientes de alto riesgo.

"Si el análisis radiómico se integra en la estación de trabajo rutinaria de angiografía por TC, puede identificar automáticamente las placas vulnerables para que las revise el clínico --añade--. Así, la radiómica puede mejorar significativamente la exactitud y precisión de la detección de placas de alto riesgo en la práctica clínica habitual".

Los investigadores pretenden construir un modelo radiómico a partir de diferentes tipos de escáner y proveedores. También están planeando un estudio multicéntrico más amplio de 10.000 pacientes.

"Con el apoyo de grandes estudios observacionales y ensayos controlados aleatorizados, el enfoque radiómico puede ayudar a guiar la toma de decisiones clínicas y mejorar la atención al paciente en el futuro", asegura Zhang.

Leer más acerca de: