MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Jiménez Díaz logra con éxito el nacimiento de un bebé sano y compatible con su hermano, afectado de anemia falciforme, ha informado el hospital en un comunicado.
De este modo, la pequeña de la familia, nacida a principios de mayo, podrá convertirse a partir de los 2 años en donante de médula ósea para su hermano mayor, que ahora tiene 4 y que fue diagnosticado nada más nacer de esta enfermedad hereditaria grave.
La Fundación explica que el éxito ha dependido en gran medida de la juventud de la madre, de 28 años, que presentaba las condiciones idóneas para abordar el tratamiento.
La bebé "va a conseguir que su hermano enfermo pueda recibir su médula ósea, algo que se logra muy pocas veces, de ahí su importancia y el avance que supone para la prevención y tratamiento de estas enfermedades", ha explicado la doctora Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética del hospital madrileño.
Y es que las posibilidades de éxito de obtener embriones sanos e histocompatibles en este tipo de situaciones no son altas, alcanzándose en menos de un 20 por ciento de los casos.