MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Johnson & Johnson ha anunciado este lunes que pondrá en marcha estudios clínicos en humanos de su principal candidato a vacuna contra el coronavirus "a más tardar en septiembre de 2020". La compañía espera que la vacuna pueda estar disponible "a principios de 2021", lo que supone una reducción sustancial con respecto a los plazos habituales en el desarrollo de una vacuna.
entre las construcciones en las que ha estado trabajando desde enero de 2020; la significativa expansión de la asociación existente entre las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA); y la rápida ampliación de la capacidad de fabricación de la compañía con el objetivo de proporcionar un suministro global de más de mil millones de dosis de una vacuna. La Compañía espera iniciar los
Para la investigación, Johnson & Johnson se ha aliado con BARDA, que forma parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Las dos entidades han comprometido conjuntamente más de 1.000 millones de dólares (907 millones de euros) de inversión para cofinanciar la investigación, el desarrollo y las pruebas clínicas de la vacuna.
Johnson & Johnson utilizará su plataforma de vacunas y está asignando recursos, incluyendo personal e infraestructura a nivel mundial, según sea necesario, para centrarse en estos esfuerzos. Por otra parte, BARDA y la empresa han proporcionado financiación adicional que permitirá ampliar su labor en curso para identificar posibles tratamientos antivirales contra el nuevo coronavirus.
Johnson & Johnson también está ampliando la capacidad de fabricación mundial de la compañía, incluso mediante el establecimiento de nuevas capacidades de fabricación de vacunas en Estados Unidos y la ampliación de la capacidad en otros países, lo que ayudará a la rápida producción de una vacuna y permitirá el suministro de más de mil millones de dosis de una vacuna segura y eficaz a nivel mundial. La empresa tiene previsto iniciar la producción en caso de riesgo inminente y se ha comprometido a poner a disposición una vacuna asequible, sin fines de lucro, para su uso en caso de emergencia.
"Estamos muy contentos de haber identificado una candidata a vacuna líder a partir de los estudios en los que hemos estado trabajando desde enero. Estamos avanzando en un calendario acelerado hacia la fase 1 de los ensayos clínicos en humanos a más tardar en septiembre de 2020 y, con el apoyo de la capacidad de producción mundial que estamos ampliando paralelamente a estos ensayos, esperamos que una vacuna pueda estar lista para su uso de emergencia a principios de 2021", ha comentado el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de la empresa, Paul Stoffels.