MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El español José Luis Poveda ha sido propuesto como presidente del 'Grupo de trabajo para el manejo seguro de fármacos peligrosos' de la International Commission on Occupational Health (ICOH), entidad asesora en materia de salud laboral de la Organización Mundial de la Salud.
El doctor José Luis Poveda, que actualmente es jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, se convierte en el primer farmacéutico hospitalario que ingresa en la ICOH.
"La preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal expuesto a fármacos peligrosos es patente desde hace tiempo. Nuestra colaboración como colectivo con otras disciplinas implicadas en la seguridad laboral a nivel local y regional es innegable, participando en el desarrollo de guías de utilización y recomendaciones varias", ha indicado Poveda.
Sin embargo, "la representación de los farmacéuticos de hospital en foros internacionales multidisciplinares específicos implicados en seguridad laboral era inexistente hasta hoy. La colaboración multidisciplinar entre los diferentes colectivos afectados por el riesgo de exposición a fármacos peligrosos resulta imprescindible para ofrecer soluciones adecuadas a cada ámbito, siendo esta incorporación un primer paso para conseguirla", ha continuado el doctor.
El grupo de trabajo, del que también formarán parte profesionales sanitarios de SEOM, Fundación ECO, la Sociedad de Enfermería Oncológica y la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito, es de índole internacional y se incorpora al Sub-Comité de Químicos del Comité Científico de Trabajadores de la Salud, del cual, Rosa Mª Orriols es la presidenta.