Los jóvenes mantienen unos hábitos de higiene bucodental más completos que los adultos, según estudio
MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental 2024 evidencia que los jóvenes muestran un interés cada vez mayor por su salud bucodental respecto a los adultos, ya que el 72 por ciento de los jóvenes se enjuagan la boca a diario, en comparación con el 59 por ciento de los adultos de 35 a 44 años.
Los resultados de esta investigación indican que el 52 por ciento de los jóvenes utiliza el cepillo interdental a diario, mientras que solo el 41 por ciento de los adultos lo hace, y el 48 por ciento usa hilo dental diariamente frente al 37 por ciento de los adultos entre 45 y 54 años.
Este interés por la higiene bucodental está directamente relacionado con la influencia de las redes sociales que promueven una mayor preocupación por la imagen personal entre los jóvenes. La psicóloga de Blua de Sanitas, Diana Camín explica que "las redes sociales y la exposición constante a modelos de belleza y bienestar los impulsan a preocuparse más por su imagen, lo que incluye su sonrisa. Ahora mismo, casi todas las personas que se dedican al mundo de las redes muestran unos dientes blancos, cuidados y perfecto".
El estudio demuestra que, aproximadamente, un 48 por ciento de los jóvenes españoles asegura que las redes sociales influyen en su percepción de la salud bucodental, el porcentaje más alto de todos los grupos de edad. Sin embargo, son los que menos se preocupan por el estado de su salud bucodental, solo el 60 por ciento de las personas entre 18 y 24 años declaran que les preocupa mucho frente al 76 por ciento de las personas entre 55 y 65 años.
Por otro lado, según la odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, Lorena Trinidad, "los jóvenes tienden a subestimar los riesgos relacionados con una inadecuada higiene oral debido a que los problemas dentales más graves, como la pérdida de piezas dentales o las enfermedades de las encías, suelen aparecer a lo largo del tiempo y no en la juventud".
En consecuencia, los expertos Sanitas Dental han elaborado un listado de consejos para cuidar la higiene bucodental. Las principales recomendaciones son establecer una rutina de higiene bucodental en la juventud para prevenir problemas futuros como las caries o enfermedades de las encías, tratar de mantener la alineación adecuada de los dientes y una mordida saludable para evitar problemas funcionales, y recordar que mantener una buena higiene bucodental también ayuda a mejorar la confianza en uno mismo lo que mejora la interacción tanto social como profesional.