ALCAÑIZ (TERUEL), 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha puesto este viernes la primera piedra del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel), en un acto al que ha asistido los consejeros de Sanidad, Sebastián Celaya, Presidencia, Vicente Guillén, y Educación, Mayte Pérez, y las autoridades locales. Ha pronosticado que será "un arma formidable" contra la despoblación, aunque no hay una "varita mágica".
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha señalado que este acto se celebra con solo siete días de retraso y ha observado que este es un hospital "muy demandado" que dará servicio a 75.000 personas en el Bajo Aragón, subrayando que es "una prioridad absoluta" para su Gobierno, por ser un servicio público.
Ha comentado que entre la decisión de realizar una inversión en una obra pública y culminarla hay "un camino que muy pocas veces es de rosas y casi siempre es de espinas" por muchas razones que "el político debe ir venciendo con paciencia y determinación".
Lambán ha considerado que "los remedios más eficaces" contra la despoblación guardan relación con proveer a los territorios de "buenos servicios públicos" y que este hospital será "un arma formidable para disuadir a los que se quieran ir y convencer a algunos de que vengan" a Alcañiz, aunque no hay una "varita mágica".
Ha lamentado que "poco a poco se va imponiendo el gusto por los hábitos de consumo y culturales urbanos, lo cual en muchas ocasiones es un handicap para que la población se quede o que quien viva en la ciudad venga a los pueblos".
Celaya ha expresado que este hospital será "flexible" para ser "capaz de adaptarse a necesidades futuras", resaltando su "apuesta por la sostenibilidad", que se concreta en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Tendrá UCI, más quirófanos que el actual, servicio de hemodiálisis y "todos los servicios que se necesitan en una población de esta categoría" porque "hay que apostar por el medio rural".
MEDIO RURAL
Lambán ha aludido a la dificultad del Departamento de Sanidad para destinar a los profesionales al medio rural, comentando que --de acuerdo con los sindicatos-- Sebastián Celaya está implementando fórmulas para incentivar a los facultativos, que podrán mejorar su carrera profesional. "Se empiezan a conseguir ya resultados positivos", ha dicho Lambán.
Al respecto, Sebastián Celaya ha comentado que los profesionales que se desplacen al medio rural tendrán facilidades para conciliar y hacer rotaciones en los grandes hospitales, aunque lo más determinante será la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que se llevará a término en el primer semestre de 2018, siendo ARagón la primera región que la lleva a cabo.
En relación al proyecto del nuevo Hospital de Teruel, el presidente aragonés ha indicado que el Ejecutivo está trabajando en la partida plurianual y que se adjudicará durante esta legislatura, rehusando proponer una fecha para la puesta de la primera piedra, una "temeridad".
66 MILLONES
El sector sanitario de Alcañiz contará con un nuevo hospital en el año 2021. El Gobierno de Aragón invertirá un total de 66 millones de euros en esta infraestructura (57,4 en las obras de construcción del hospital y 8,6 millones en los trabajos de urbanización del vial general).
Ubicado en la parcela situada en la calle Val de Zafán, el edificio tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados, con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital.
El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales. Según la planificación actual, diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría --área que se completará con cinco cunas--, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto (96 camas) se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.
El futuro hospital contará con una Unidad de Cuidados Intensivos con 8 puestos, servicio que no existe en el hospital actual. Además, dispondrá de un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación.
También tendrá un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).
Por último, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación -con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generarles, personal y gerencia.
En cuanto al diseño del inmueble, este se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos. Además, contará con patios espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.
Asimismo, el centro contará con un aparcamiento en superficie de unas 600 plazas. Se han previsto dos accesos mediante sendas rotondas. La urbanización interior de la parcela contempla la construcción de un vial interno que permite acceder a urgencias, rehabilitación, hemodiálisis, área de salud mental, entrada principal del hospital y zonas de servicio e instalaciones. El proyecto cuenta también con una helisuperficie frente a la entrada de urgencias.