El láser vaginal mejora la calidad de vida de la mujer tras el parto y en la menopausia

Archivo - Imagen de la doctora Solanye Navas, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Murcia - JOSEHWEIGAND/HOSPITAL QUIRÓNSALUD MURCIA - ARCHIVO

MURCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Quirónsalud ha destacado que el láser vaginal es una tecnología utilizada en ginecología estética y funcional para "mejorar la salud íntima de las mujeres". Sus aplicaciones abarcan tanto tratamientos no invasivos como procedimientos quirúrgicos entre los que destacan el rejuvenecimiento vaginal, el tratamiento de la atrofia vaginal, la incontinencia urinaria o la laxitud vaginal.

La doctora Solanye Navas, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Murcia, destaca, en el día Europeo de la Salud Sexual, el impacto positivo que tienen este tipo de tratamientos en la autoestima y la relación de pareja tras el parto o la menopausia, según informaron fuentes de Quirónsalud en un comunicado.

En los últimos años, la demanda de tratamientos ginecológicos con tecnologías como el láser vaginal ha experimentado un crecimiento significativo. "Este aumento," explica la doctora Navas, "se debe a diversos factores, entre ellos, una mayor conciencia sobre la salud íntima femenina, lo que ha permitido que más mujeres se informen y busquen soluciones para sus problemas"

Asimismo, el envejecimiento de la población femenina ha impulsado la búsqueda de alternativas no hormonales para mejorar la calidad de vida durante la menopausia, siendo el láser una opción segura y efectiva. "Los avances tecnológicos", afirma la especialista del Hospital Quirónsalud Murcia, "han permitido que estos tratamientos sean menos invasivos, más accesibles y con tiempos de recuperación más cortos, sustituyendo en muchos casos a las opciones quirúrgicas tradicionales".

La influencia de redes sociales y figuras públicas también ha jugado un papel clave en la normalización y difusión de estos procedimientos, eliminando estigmas y promoviendo el autocuidado y el bienestar sexual. "En este contexto, cada vez más mujeres buscan mejorar su calidad de vida mediante estos tratamientos innovadores, consolidando su crecimiento en el sector de la salud ginecológica", afirma la doctora Navas.

CÓMO FUNCIONA EL LÁSER VAGINAL

El láser vaginal actúa mediante la emisión de energía lumínica controlada que interactúa con los tejidos de la zona íntima, estimulando su regeneración y remodelación. Dependiendo del tipo de láser utilizado y su configuración, puede generar distintos efectos.

"Uno de sus principales mecanismos de acción", destaca la doctora Navas, "es la estimulación de la producción de colágeno y elastina a través de un calentamiento controlado de las capas profundas del tejido sin dañar la superficie, lo que mejora la elasticidad, firmeza e hidratación de la mucosa vaginal".

Tecnologías como el Láser CO2 fraccionado o el Erbium-YAG emplean la fototermólisis fraccionada, creando microlesiones en la mucosa que activan la respuesta natural de curación del cuerpo, promoviendo la regeneración celular y la vascularización, lo que favorece la lubricación y la función vaginal.

Además, puntualiza la doctora Navas, en procedimientos como la vaginoplastia, el láser contribuye a la reorganización del tejido conectivo, ayudando a tensar y reafirmar el canal vaginal, e incluso puede mejorar la estructura del suelo pélvico en casos de incontinencia urinaria leve a moderada".

El láser vaginal es una opción segura y efectiva para tratar diversas afecciones ginecológicas, con la ventaja de ser mínimamente invasivo y reducir los tiempos de recuperación. "No obstante, es fundamental que cada paciente consulte con un especialista para determinar el tratamiento más adecuado según su caso específico", concluye la ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia.