La lucha global contra la malaria echa el freno por falta de fondos

Mosquitos contra la malaria
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 13:53

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de un estancamiento en la lucha global contra la malaria, ya que sigue aumentando el número de nuevos casos y la mortalidad es similar a años anteriores, y denuncia que parte del problema está en la escasez de fondos nacionales e internacionales destinados a su abordaje.

"Estamos en un punto de inflexión, y sin una acción urgente corremos el riesgo de ir hacia atrás y no alcanzar los objetivos fijados para 2020", ha alertado el director general de este organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de la presentación del último informe global sobre malaria.

Dicho trabajo revela que en 2016 se detectaron unos 216 millones de casos de malaria en 91 países, frente a los 211 millones registrados en 2015, mientras que el número de muertes ascendió a 445.000, tan sólo mil menos que el año anterior.

Datos insuficientes cuando la Estrategia Mundial contra la Malaria de la OMS exige reducciones de al menos un 40 por ciento tanto en el número de nuevos casos como en la mortalidad para el año 2020.

Este organismo ha denunciado que parte importante del problema es la falta de fondos tanto a nivel nacional como internacional, lo que "genera lagunas importantes" en el acceso a mosquiteras impregnadas con insecticidas, medicamentos y otras herramientas para salvar vidas.

De hecho, el informe apunta que en 2016 se destinaron unos 2.700 millones de dólares (2.279 millones de euros) en la eliminación y control de la malaria a nivel mundial, muy por debajo de la inversión anual de 6.500 millones de dólares que se estiman necesarios para 2020 si se quieren cumplir los objetivos de la Estrategia Mundial.

CASI EL 40% DE LOS FONDOS PROCEDEN DE ESTADOS UNIDOS

Además, el año pasado los gobiernos de países endémicos proporcionaron unos 800 millones de dólares (unos 670 millones de euros), que representan el 31 por ciento de la inversión total. Estados Unidos fue el principal contribuyente de esta inversión, aportando unos mil millones de dólares que representan el 38 por ciento del total, seguido de otros donantes importantes como Reino Unido, Francia, Alemania o Japón.

Como consecuencia, el número de nuevos casos se mantiene estable desde 2014 e incluso ha repuntado en algunas regiones, según alerta la OMS, mientras que la mortalidad sigue un patrón similar.

"Estamos en una encrucijada en la lucha contra la malaria, y esperamos que este informe sirva como llamada de atención a la comunidad internacional", ha alertado el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, el español Pedro Alonso.

La región de África sigue teniendo un estimado del 90 por ciento de todos los casos de malaria y muertes en todo el mundo. Y solo quince países, 14 de ellos del África subsahariana, agrupan el 80 por ciento de la carga global de la enfermedad.

LAS MISMAS MOSQUITERAS QUE EN 2014

En la mayoría de estos países el uso de mosquiteras impregnadas con insecticidas es la forma más común y efectiva de prevenir la infección. De hecho, en 2016 hasta el 54 por ciento de las personas en riesgo de malaria en el África subsahariana cuentan con este método de protección, frente al 30 por ciento de 2010. Sin embargo, desde 2014 se han estancado los avances en este sentido.

Asimismo, el informe revela una fuerte caída en el número de personas protegidas mediante este método, de unos 180 millones en 2010 a 100 millones en 2016, con las mayores reducciones observadas en la región africana.

En cambio, el continente africano ha experimentado un gran aumento en el uso de test de diagnóstico en la salud pública, ya que en 2010 se realizaba al 36 por ciento de los casos sospechosos y en 2016 la cifra se eleva al 87 por ciento.

Además, la mayoría de los pacientes (70%) que fueron tratados en la sanidad pública recibieron terapias combinadas basadas en artemisinina, los medicamentos antipalúdicos más efectivos.

Sin embargo, todavía existen muchas lagunas en África ya que solo un tercio (34%) de los niños con fiebre son atendidos en la sanidad pública.