MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) están estudiando la lucidez paradójica, es decir los momentos de claridd que experimentan algunos pacientes con demencia al final de la vida, ya que consideran que podrían ser inportantes para arrojar nueva luz sobre la enfermedad y derivar en posibles nuevos tratamientos ante la perspectiva de una posible reversibilidad de la dolencia.
A veces ocurre inesperadamente que una persona que durante mucho tiempo se perdió entre los estragos de la demencia, incapaz de recordar los eventos de su vida o incluso de reconocer a los más cercanos a ella, se despierta repentinamente y mantiene un comportamiento sorprendentemente normal, pero fallece poco después. Este fenómeno, que los expertos denominan lucidez terminal o paradójica, se conoce desde la antigüedad, pero ha habido muy pocos estudios científicos sobre ella.
En un artículo que se publicará en la edición de agosto de la revista médica 'Alzheimer's & Dementia', un grupo de trabajo interdisciplinario liderado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos y dirigido por el doctor George A. Mashour, de Michigan Medicine, describe lo que es conocido y desconocido sobre la lucidez paradójica, considera sus mecanismos potenciales y detalla cómo un análisis científico completo podría ayudar a arrojar luz sobre la fisiopatología de la demencia.
"Hemos asumido que la demencia avanzada es un proceso neurodegenerativo irreversible con limitaciones funcionales irreversibles --explica Mashour, profesor del departamento de Anestesiología del Programa de Posgrado de Neurociencia y director del Centro para la Ciencia de la Conciencia--. Pero si el cerebro es capaz de acceder a algún tipo de configuración de red funcional durante la lucidez paradójica, incluso en la demencia grave, esto sugiere un componente reversible de la enfermedad".
El artículo describe trabajos anteriores que documentan estudios de casos de individuos con demencia avanzada, incluida la enfermedad de Alzheimer, que parecen poder comunicarse y recordar de manera aparentemente normal al final de la vida, ante el asombro de sus cuidadores.
"La acumulación de informes anecdóticos sobre la lucidez paradójica en la literatura científica genera varias preguntas de investigación importantes --señala Basil Eldadah--. Esperamos investigaciones adicionales en esta área, como una mejor caracterización de la lucidez en sus presentaciones variadas, nuevos instrumentos o métodos para evaluar los episodios de lucidez de forma retrospectiva o en tiempo real, herramientas para analizar los patrones del habla u otras manifestaciones conductuales de la lucidez, y evidencia para informar los desafíos y oportunidades para la toma de decisiones provocados por la inesperada lucidez".
Existe un precedente de investigación de estos eventos en el estudio de las llamadas experiencias cercanas a la muerte. En 2013, Mashour y sus colaboradores en Michigan Medicine publicaron un estudio científico básico que mostraba evidencia de características cerebrales eléctricas indicativas de un estado consciente después de un paro cardíaco. "No sabemos si ocurre lo mismo con la lucidez paradójica, pero el hecho de que esto ocurra en la época de la muerte sugiere que podría haber algún mecanismo de red neuronal común", apunta.
Mashour admite que estudiar la lucidez paradójica será un desafío, dada la naturaleza fugaz del evento. Los estudios de caso informan episodios que duran desde unos pocos segundos hasta, como máximo, varios días para una pequeña minoría de casos. El grupo de trabajo también describe importantes implicaciones éticas de este trabajo, incluida la capacidad de los pacientes vulnerables para participar en la investigación y cómo la observación de una lucidez paradójica podría cambiar la forma en que los cuidadores interactúan con las personas con demencia.
"La investigación que podría identificar una lucidez paradójica observable sistemáticamente proporcionaría comodidad, por ejemplo, al ofrecer a los seres queridos un canal potencial para el cierre, o podría inducir preocupación si los seres queridos deben preguntarse si se podría haber encontrado una causa reversible de la demencia. No conocemos las respuestas, pero estas podrían ser preguntas de investigación importantes por sí mismas", sugiere la coautora Lori Frank, de la Corporación RAND (un laboratorio de ideas que forma a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos) y ex becaria del Congreso de Salud y Envejecimiento del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
El grupo de trabajo espera que su documento ayude a crear conciencia dentro de la comunidad científica para avanzar en la investigación de la lucidez paradójica y ayudar a validar las experiencias de una multitud de cuidadores. "La ciencia ahora está tratando de poner atención sobrea algo que ha sido reportado durante mucho tiempo", concluye Mashour.