Madrid.- El Hospital de Torrejón desarrolla una aplicación para individualizar el tratamiento de cáncer de vejiga

El Hospital de Torrejón desarrolla aplicación para individualizar cáncer vejiga
HOSPITAL DE TORREJÓN
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 13:58


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de vejiga se encuentra entre los cuatro tipos de cáncer más frecuentes en España, por lo que su detección temprana resulta de vital importancia para médico y paciente y, por ello, se ha creado 'Blappder', una aplicación desarrollada en el seno del Hospital de Torrejón (Madrid), que se basa en artículos científicos para indicar la mejor alternativa terapéutica de cada paciente y así facilitar la decisión de tratamiento tras la cirugía inicial del cáncer.

Esta aplicación ayuda también a optimizar dicho tratamiento, en un tipo de tumores que vuelven a aparecer al año en más de un 60 por ciento de los casos, lo que obliga a múltiples intervenciones y tratamientos a lo largo de la vida.

'Blappder' ha sido ideada por el doctor del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA) de Clínica Cemtro, Luis Llanes, y avalada científicamente por la Sociedad de Urología Madrileña (SUM).

Sin embargo, esta no es la única tecnología que puede intervenir en el cáncer de vejiga, ya que para la realización de una cistectomía radical, los especialistas del ICUA cuentan con 'Da Vinci', un sistema con brazos robotizados que opera con un mecanismo de 'joystick', donde los "bisturís" de este robot hacen de manos del cirujano, solo que con más precisión y de manera más fina.

Esto implica también una minimización de las secuelas de la operación, pues según Llanes, es la operación "más agresiva que existe", aunque en este caso se pone la atención en los casos en los que, o bien es necesario vivir con un estoma externo, una bolsa de orina en el abdomen inferior, o bien es necesaria la realización de una neovejiga intestinal.

150.000 NUEVOS CASOS

Cada año se detectan en Europa 150.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, donde el 80 por ciento de estos se encuentra en su fase inicial, según los especialistas.

La aparición de sangre en la orina es el síntoma y signo cardinal de este tipo de tumor, que se divide según su gravedad en: músculoinvasivo (si afecta al músculo vesical) y metastático, cuando se disemina hacia otros lugares.

Leer más acerca de: