MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va implantar en todos los centros de salud de la región durante este año y, de manera progresiva, el programa para que la enfermera realice seguimiento telefónico personalizado al paciente, que así lo requiera, tras recibir alta por ingreso hospitalario, garantizando así la continuación de los cuidados que precisa el usuario tras su paso por el hospital.
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado por los directores generales de Atención Primaria, Antonio Alemany, y Atención Especializada, Mariano Alcaraz, ha visitado este lunes una consulta de Enfermería del Centro de Salud Villa de Vallecas que ya lleva a cabo el programa de seguimiento telefónico tras alta hospitalaria, en las primeras 24-48 horas, desde que el enfermo vuelve a su domicilio.
Esta línea de actuación nació en el sureste de Madrid el año pasado a través de la Gerencia de Atención Primaria y se ha extendido en 170 centros de salud, de los 265 de la región, en coordinación con sus 21 hospitales de referencia. Desde el año pasado, 32.300 pacientes madrileños han recibido la llamada de su enfermera y, según el caso, un plan de cuidados adecuado a sus necesidades.
La continuidad de cuidados al alta entre hospitales y centros de salud, es uno de los 30 elementos clave incluido en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid y tiene como referencia el Marco Referencial de la Continuidad de Cuidados en el Servicio Madrileño de Salud.
Este programa se pone en marcha para garantizar la continuidad de la
asistencia entre el hospital y el centro de salud facilitando a los pacientes la reincorporación a su domicilio manteniendo los cuidados que precise a partir de entonces, según relata el Gobierno regional.
COORDINACIÓN ENTRE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD
El programa de continuidad de cuidados tras alta hospitalaria viene a reforzar la coordinación entre los hospitales y los centros de salud. De esta forma, el hospital elabora un informe de alta de los pacientes hospitalizados que remite al centro de salud.
Una vez que la enfermera de Atención Primaria revisa el caso, y si considera que es susceptible de seguimiento, se pone en contacto telefónico con el paciente, valora su situación, y, en función de su estado de salud, si es preciso lo cita en consulta o bien acude a domicilio en las situaciones de mayor necesidad.
Por ejemplo, con los pacientes "más frágiles, vulnerables o con patología crónica compleja", y en caso de que sea necesario acude también su médico de familia.
El programa tiene como finalidad mejorar la continuidad al alta de la atención, adaptada a las necesidades de las personas, especialmente en situaciones de fragilidad y vulnerabilidad que requieren intervención y cuidados de enfermería en su asistencia, sin fragmentar los diferentes ámbitos asistenciales.
En paralelo, la Consejería está trabajando en la incorporación en la historia clínica de Atención Primaria (AP-Madrid) de los informes de continuidad de cuidados emitidos desde el hospital para que pueda verlos directamente la enfermera.
Ya se está recibiendo desde los hospitales Infanta Elena (Valdemoro), Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), General de Villalba y próximamente en la Princesa y La Paz.
Con estas iniciativas, la Consejería de Sanidad "refuerza" el papel de la enfermería de Atención Primaria, el colectivo sanitario más valorado por los madrileños pues el 94,5 por ciento de usuarios está satisfecho con su enfermero o enfermera del Centro de Salud.
La implantación de la Libre Elección ha supuesto, además, "un mayor acercamiento entre el usuario y la enfermera", recalca la Consejería. Desde su puesta en marcha en 2010 hasta finales de 2014 se han registrado 906.772 cambios de profesional de Enfermería en Atención Primaria.
CENTRO DE SALUD VILLA DE VALLECAS
El Centro de Salud Villa de Vallecas ha realizado seguimiento telefónico tras alta hospitalaria a 1.048 pacientes. Este dispositivo de Atención Primaria, que precisamente este mes celebra su 21 años de funcionamiento, es uno de los referentes de la Atención Primaria madrileña en el desarrollo de distintas iniciativas.
Entre éstas, se encuentra la puesta en marcha del Equipo de Intervención de Población Excluida (EIPE), que presta asistencia sanitaria a las mujeres y población infantil de Cañada Real.
Sanidad detalla que algunas intervenciones en las que fue pionero es Escuela de Salud, la atención a cuidadores de ancianos o la atención a personas drogodependientes, llegando incluso a dispensar metadona, en colaboración con las farmacias del barrio o la creación de una comisión de atención a población excluida en 1998.