El magnesio intravenoso reduce el daño renal de la quimioterapia con cisplatino

Archivo - Imagen de recurso de una paciente.
Archivo - Imagen de recurso de una paciente. - KATARZYNABIALASIEWICZ/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 25 abril 2025 17:54

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Hospital Brigham and Women's (EEUU), perteneciente al Mass General Brigham, ha comprobado que el magnesio intravenoso puede reducir el daño renal de la quimioterapia con cisplatino.

Los doctores Shruti Gupta, y David Leaf, de la División Renal del Departamento de Medicina del Brigham and Women's Hospital son el primer autor y el autor principal, respectivamente, de este estudio publicado en 'JAMA Oncology'.

El cisplatino es un fármaco quimioterápico utilizado en todo el mundo para el tratamiento de varios tipos de cáncer; sin embargo, también es muy tóxico para los riñones. Más allá de las medidas generales de apoyo, los datos procedentes de ensayos clínicos sobre tratamientos preventivos del daño renal asociado al cisplatino son mínimos.

Los estudios en animales sugieren que el magnesio puede ayudar a los riñones a excretar el cisplatino en la orina, protegiéndolos así de posibles daños. Sin embargo, faltan datos de estudios más amplios en humanos.

Por ello, se examinó si la administración de magnesio IV el mismo día que la primera dosis de cisplatino IV se asociaba con un menor riesgo de daño renal asociado al cisplatino. Los pacientes que recibieron magnesio IV tuvieron un 20 por ciento menos de probabilidades ajustadas de desarrollar daño renal por cisplatino en comparación con los que no recibieron magnesio IV. Los hallazgos sugieren que la administración de magnesio IV puede reducir la incidencia de daño renal asociado al cisplatino.

"Nuestros resultados sugieren que los pacientes pueden beneficiarse de recibir magnesio IV antes de recibir cisplatino IV. El magnesio es barato, seguro y fácilmente disponible en todo el mundo. Además, su uso en el contexto de la prevención de la lesión renal asociada al cisplatino está bien respaldado por modelos animales", ha indicado Gupta.

Para la investigación se recopilaron datos de 13.719 pacientes que recibieron su primera dosis de cisplatino entre 2006 y 2022 en cinco grandes centros oncológicos de EEUU. Alrededor del 30 por ciento de ellos recibieron magnesio IV. A continuación, comprobaron si la administración de magnesio se asociaba a un menor riesgo de lesión renal asociada al cisplatino, teniendo en cuenta una lista detallada de posibles variables de confusión.

No obstante, las investigadores señalan que estos resultados deben confirmarse en un ensayo clínico aleatorizado. Actualmente se está realizando uno en el Brigham and Women's Hospital.

Contador