Marmolistas piden una mayor sensibilización respecto a las "graves consecuencias" de la silicosis
MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid (AMTM), integrada dentro de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDSMAR), han pedido una mayor sensibilización respecto a las "graves consecuencias" que tiene la silicosis en la salud de los trabajadores que manipulan materiales con altos valores en sílice.
Tras ello, han recordado que diferentes estudios científicos publicados mostrado que el polvo de sílice respirable es cancerígeno, razón por la que han querido recordar a las personas que han padecido o que siguen padeciendo silicosis, además de buscar una mayor sensibilización de los agentes sociales, económicos y de la opinión pública sobre las "graves consecuencias de la silicosis en la salud de las personas y en el tejido empresarial".
"La silicosis es una enfermedad que la comunidad científica no ha podido erradicar y es probablemente la más letal de las causadas por la actividad laboral. Se trata de una dolencia global que no entiende de fronteras. Los especialistas e investigadores de diferentes países alertan sobre un riesgo acumulativo de los casos y advierten de que es probable que aumenten significativamente en los próximos años en Europa y Estados Unidos", ha alertado la AMTM en un comunicado.
A pesar de que no hay cifras totales oficiales y actualizadas de afectados por esta enfermedad en España, desde 2007 hasta 2019 fueron diagnosticados con silicosis 1.856 trabajadores, según datos del Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (CEPROSS).
Por su parte, el informe anual del Instituto Nacional de Silicosis (INS) correspondiente al 2023 señala que "los sectores de la roca ornamental y el de marmolerías y afines acumulan el mayor número de nuevos casos entre los trabajadores en activo; el 47,8 por ciento del total de casos son trabajadores en activo procedentes de estos tres sectores".
Además, la Comisión Europea anunció en 2016 que en la Unión había 5,3 millones de trabajadores expuestos a este polvo, que provoca una enfermedad que apareció a finales de la década de 1990 en las marmolerías españolas y que en la actualidad "continúa causando problemas irreparables de salud y graves daños a las empresas marmolistas".
La dos asociaciones han asegurado que siguen trabajando en materia de prevención, promoviendo el uso de materiales alternativos más seguros, naturales y ecológicos u otros con muy bajo contenido en sílice, todo ello de cara al próximo 9 de noviembre, día para promover la lucha contra esta enfermedad.