Más heparina en pacientes con COVID-19 reduce el riesgo de mortalidad

Archivo - Paciente de COVID-19 atendido en el hospital por personl sanitario. - ATS - ARCHIVO

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un metanálisis prospectivo de ensayos clínicos, realizado por investigadores financiados por la Organización Mundial de la Salud, ha examinado los efectos de dosis altas y bajas de anticoagulación para pacientes hospitalizados con COVID-19.

Así, el estudio encontró que la administración de dosis terapéuticas de anticoagulación con heparinas redujo la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI) y los eventos tromboembólicos en comparación con las dosis profilácticas de heparinas. Los hallazgos se publican en 'Annals of Internal Medicine'.

Para analizar esta cuestión, los investigadores estudiaron datos de 18 ensayos clínicos aleatorizados que asignaron aleatoriamente a pacientes hospitalizados por COVID-19 a dosis más altas o más bajas de anticoagulantes. La intensidad del anticoagulante utilizado se clasificó como dosis profiláctica, intermedia o terapéutica.

El objetivo del estudio fue estimar los efectos por intención de tratar de la anticoagulación con dosis terapéuticas frente a profilácticas; terapéuticas frente a intermedias; e intermedias frente a profilácticas en pacientes hospitalizados con COVID-19 sospechoso o confirmado.

El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas a los 28 días después de la aleatorización, y los resultados secundarios fueron la progresión a VMI o muerte, eventos tromboembólicos y hemorragia mayor.

La mayoría de los ensayos estudiados evaluaron heparinas, incluidas enoxaparina, tinzaparina o dalteparina, por lo que los investigadores centraron sus hallazgos en la anticoagulación con heparinas.

Los investigadores encontraron que la administración de anticoagulación en dosis terapéuticas frente a profilácticas a pacientes hospitalizados por COVID-19 se asoció con una mortalidad a los 28 días un 23% menor.

La mortalidad fue mayor para la anticoagulación de dosis terapéutica que para la de dosis intermedia; sin embargo, los investigadores señalan que esta comparación no se estimó con precisión. El riesgo de mortalidad fue similar para la anticoagulación de dosis intermedia que para la profiláctica.

El riesgo de progresión a VMI o muerte fue similar al riesgo de mortalidad. En todas las comparaciones de dosis, el riesgo de hemorragia mayor fue mayor, pero el riesgo de eventos tromboembólicos fue menor. Los hallazgos sugieren una alta certeza de que la anticoagulación de dosis terapéutica con heparina reduce la mortalidad a los 28 días en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Leer más acerca de: