Más de la mitad de los españoles acuden a Internet para buscar información sobre su estado de salud

Archivo - Jóven visita google para preguntar sobre sus dolencias.
Archivo - Jóven visita google para preguntar sobre sus dolencias. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RAPISAN SWANGPHON JOHN
Publicado: miércoles, 22 enero 2025 13:54

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio, desarrollado por Aegon, demuestra que el 53,6 por ciento de los españoles acuden a Internet para buscar información sobre su estado de salud cuando presentan algún síntoma, porcentaje que aumenta en comparación con los resultados del año anterior (52,1%).

   Asimismo, al analizar los perfiles de aquellos que consultan en Internet sobre su salud, la investigación evidencia que entre las mujeres hay más predisposición a informarse en Internet sobre síntomas y enfermedades que entre los hombres (57,2% frente al 49,7%).

   Mientras que por edades, el grupo que más busca información sobre sus dolencias de manera online son los españoles de entre 18 y 25 años, representando un 70,7 por ciento. Este porcentaje desciende de manera gradual a medida que sube la edad hasta colocarse en el 33,1 por ciento en el caso de los mayores de 65 años.

   Además, el 59,7 por ciento de los trabajadores y 58,3 por ciento de los españoles sin hijos buscan en mayor medida sus síntomas en internet. También se ve una mayor predisposición al autodiagnóstico entre las personas que se automedican (67,4%) y las que utilizan apps de salud y bienestar (67,8%).

   En lo que respecta a las dolencias, las más buscadas en Internet son síntomas y molestias ocasionales entre los que se encuentran los dolores de cabeza, estómago o espalda cuyo dato asciende hasta el 55,8 por ciento. Por detrás, con un dato muy similar, se sitúan las enfermedades leves o puntuales como pueden ser los catarros, conjuntivitis, candidiasis o herpes que son consultadas por uno de cada dos españoles con un 50,6 por ciento.

   Por otro lado, las enfermedades crónicas o recurrentes se colocan en tercera posición, aunque a más distancia, con el 31,1 por ciento de las búsquedas, y los síntomas psicológicos bajan ligeramente y se sitúan en el cuarto puesto, con un 30,7 por ciento de las respuestas.

   En cuanto a la preferencia de los canales utilizados para buscar información sobre posibles enfermedades, los buscadores representan un 44,4 por ciento, las redes sociales un 9,6 por ciento y las revistas especializadas un 6,8 por ciento. También se consolida la tendencia al alza en la credibilidad que se le da a la información que se encuentra en internet y redes ya que un 55,3 por ciento confía en los datos que encuentra.

   Por último, al analizar los datos por zonas geográficas, se ha demostrado que los extremeños (63,3%), canarios (61,2%) y riojanos (61,2%) son los ciudadanos que más información sobre enfermedades buscan en línea. En cambio, Castilla-La Mancha (42,9%), Asturias (44,8%) y Cantabria (46,3%) son las regiones con un menor porcentaje de personas que recurren a la red para informarse sobre sus síntomas y dolencias.

Contador