MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de médicos de extrahospitalaria han tenido depresión, ansiedad y estrés por la pandemia, según un estudio puesto en marcha por el grupo de investigación IMPSYCOVID19 de la Red de Investigación en Emergencias Prehospitalarias (RINVEMER), perteneciente a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y que ha estado financiado por Fundación ASISA.
En concreto, los resultados de la investigación destacan el impacto que ha tenido en la salud mental de los médicos y el personal de emergencias el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Para desarrollar el estudio, el equipo de investigadores seleccionó y analizó inicialmente una serie de artículos que se centraban en patologías comunes sufridas por sanitarios de primera línea de otros países, como la depresión, ansiedad o estrés.
El resultado de este análisis, publicado en noviembre en el 'Journal of Clinical Medicine', muestra que los trabajadores de extrahospitalaria en otros países como China, Malasia, Singapur y Reino Unido comparten los mismos factores de vulnerabilidad para desarrollar una dolencia psicológica que los encontrados en España.
En una segunda fase, el equipo llevó a cabo un estudio cuantitativo de prevalencia de profesionales de los distintos Servicios de Emergencias Médicas (SEM) afectados por depresión, ansiedad y estrés como consecuencia del impacto psicológico sufrido por la situación de la COVID-19.
Entre las conclusiones extraídas de la investigación a nivel nacional, se ha destacado que más de la mitad de los trabajadores de extrahospitalaria han tenido elevados niveles de depresión, ansiedad y estrés en este periodo.
"Este estudio va más allá de la parte científica. En todo momento dimos el 'feedback' de los resultados a todos los participantes que los solicitaron y eso les sirvió para ser conscientes de su estado y desarrollar sus propias estrategias de afrontamiento o de pedir ayuda", ha dicho el miembro del equipo IMPSYCOVID19-RINVEMER, Susana Navalpotro Pascual.
El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación ASISA, gracias a la cual, el equipo de investigación ha podido publicar sus resultados en diferentes revistas de impacto, acudir a congresos para difundir sus resultados y prestar asistencia psicológica a algunos profesionales.