LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha logrado desarrollar un procedimiento de endoscopia sin dolor con una sedación del noventa por ciento.
La endoscopia digestiva es una técnica diagnóstica y terapéutica que se utiliza en muchas enfermedades digestivas. El Hospital Universitario realiza anualmente entre 11.000 y 12.000 procedimientos, muchos de los cuales pueden ser de complejidad.
La endoscopia es una técnica invasiva que se clasifica como molesta y en ocasiones dolorosa y muy dolorosa. El hecho de hacer sedación de una manera sistemática, ha dado a los facultativos que realizan endoscopias experiencia en este sentido.
A lo largo de este año el Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario ha realizado, por primera vez en Canarias, un programa de formación para abordar aspectos tan necesarios como hacer mas tolerable y aceptable las exploraciones endoscópicas a los pacientes y las bases para el uso de Propofol como fármaco básico para la sedación profunda durante la endoscopia.
Además de distintas cuestiones como el planteamiento de una adecuada organización, aspectos prácticos de la sedación y revisión de las guías nacionales e internacionales en sedación profunda.
El Servicio de Digestivo, coincidiendo con la certificación de calidad ISO, puso en marcha su protocolo de sedación, previa adecuada formación de todos los médicos de la Unidad, tanto en sedación como en manejo de la vía aérea.
Desde entonces se realiza sedación profunda durante las pruebas endoscópicas bajo control de un endoscopista. En el año 2009 la sedación era del 29%, antes de la realización del curso se rondaba el 80% de la sedación y en los últimos meses se ha llegado al 90%. El objetivo del Servicio de Digestivo del HUIGC es alcanzar la sedación universal (100%) con garantías de calidad y sin aumentar riesgos.