MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
MD Anderson Cancer Center Madrid - Hospiten ha comunicado este miércoles la incorporación de la terapia CAR-T a su servicio para el tratamiento de enfermedades hematológicas complejas.
"Este avance representa una oportunidad única para pacientes con enfermedades hematológicas complejas, ofreciéndoles una posibilidad de tratamiento y potencial curación en casos donde antes no había alternativas viables", ha explicado el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de MD Anderson Madrid - Hospiten, Adolfo de la Fuente.
La terapia CAR-T utiliza linfocitos T del propio paciente que son modificados genéticamente en un laboratorio para atacar específicamente las células malignas. Este procedimiento está indicado para pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B, linfoma difuso de células grandes, linfoma folicular y linfoma de células del manto, principalmente en casos donde los tratamientos convencionales han fracasado.
Según precisa De la Fuente, el proceso comienza con la recolección de linfocitos T del paciente mediante aféresis, técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre. Posteriormente, estas células se manipulan en un biorreactor, utilizando vectores virales para integrar un receptor quimérico (CAR) que permite identificar y eliminar las células tumorales.
Una vez modificadas, las células son reinfundidas en el paciente, donde actúan como un 'medicamento vivo' capaz de combatir la enfermedad. "La terapia CAR-T supone un cambio de paradigma en el abordaje de los cánceres hematológicos, especialmente para aquellos pacientes que no tienen otras opciones terapéuticas", ha añadido De la Fuente.
Sin embargo, aunque este tratamiento representa un avance, el experto señala que no está exento de riesgos. "Los efectos adversos pueden llegar a ser graves, por lo que es imprescindible contar con equipos altamente cualificados y garantizar un control riguroso en cada etapa del proceso", ha explicado.
A este respecto, debido al riesgo de efectos adversos, incluyendo complicaciones neurológicas, el especialista precisa que "se involucra a equipos de Hematología, Cuidados Intensivos y Neurología, todos coordinados para prevenir y gestionar cualquier complicación que pueda surgir". No obstante, asegura que los beneficios de la terapia CAR-T superan ampliamente estos riesgos, especialmente en pacientes con un pronóstico limitado tras haber agotado otras opciones terapéuticas.