Médicos y autoridades instan al Gobierno a aprobar el envase neutro del tabaco

Reunión CNPT
EUROPA PRESS

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al que pertenece la Organización Médica Colegial (OMC), y los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, han destacado la importancia de instar al Gobierno a aprobar el envase neutro del tabaco.

   Se trata de una medida que ya ha mostrado sus efectos positivos en la población de países donde se ha implantado, como por ejemplo Australia, y que, además, no aumenta los costes. De hecho, según ha informado el director del Centro de Referencia para el Control del Tabaquismo en España de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Esteve Fernández, esta medida disuade a los posibles nuevos consumidores de tabaco y, al mismo tiempo, ayuda a dejar de fumar a quienes ya lo hacen.

   El envase neutro consiste en un envasado o empaquetado sencillo, de dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, y que no cuenta con logotipos más allá de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio.

QUITARLE "TODO EL GLAMOUR"

   "Consiste en quitarle todo el glamour que lleva el paquete, hacerlo sencillo, que no sea un elemento de publicidad y además, que cuente con unas imágenes mucho más grandes", ha apostillado Fernández, para informar de que esta medida ha conseguido disminuir tres puntos el consumo en Australia al año de implantarse.

   Además, según ha informado la CNPT, el envase neutro ayudará a reducir las falsas creencias de que hay cigarrillos "menos" peligrosos para la salud y no incrementa el contrabando. También, prosigue, cuenta con el apoyo de la población, dado que según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el 65 por ciento de las personas, tanto fumadoras como no fumadoras, a las que le informaron de la medida estaba a favor de su aplicación.

   En este sentido, el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), Francisco Rodríguez Lozano, ha solicitado al Gobierno que aproveche la trasposición de una directiva europea sobre tabaco para incluir esta medida y ha avisado de que en el borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de tabaco y los productos relacionados, no está incluida.

   "Es un momento fundamental para que en España se implante. Además, queremos que se establezca este debate en la sociedad porque si las leyes contra el tabaco han tenido el éxito que han tenido es por el debate social que se ha creado en torno a ellas. Hemos estado a la cabeza de Europa en esta materia y ahora no nos queremos quedar a la cola", ha recalcado el presidente de la ENSP.

Leer más acerca de: