MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria para incluir esta técnica diagnóstica en la Cartera Básica de Atención Primaria como servicio propio, y no solo como prestación derivada como hasta ahora.
El presidente de esta sociedad científica, Antonio Fernández-Pro Ledesma, lo ha reivindicado esta semana en la reunión que ha mantenido con la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, Encarnación Cruz Martos, en la que también han reclamado que la Atención Primaria adquiera una "verdadera capacidad resolutiva" para convertirse en el eje del sistema.
El Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria fue una de las solicitudes planteadas con más urgencia por la SEMG, sociedad pionera en el campo de formación ecográfica presencial, con la organización en 1991 del primer curso de ecografía en España destinado a médicos generales y de familia.
Desde entonces, las distintas comunidades autónomas han impulsado de una manera muy asimétrica planes específicos para 'democratizar' el uso de la ecografía en el quehacer diario del médico de familia. A pesar, de ello, "queda todavía mucho camino por recorrer y algunas CCAA arrastran un notable retraso en el desarrollo y aplicación de esta sencilla técnica a la Atención Primaria".
Esto hace cada vez más necesario un consenso sobre su uso, formación, registro e investigación para "dar un impulso definitivo a una tecnología que utilizada en el primer escalón asistencial potencia todas sus virtudes".
Según recuerda la SEMG, los pacientes están acostumbrados a que su médico más próximo pueda resolver retos diagnósticos que antes necesariamente serían derivados a otro nivel asistencial. Por ejemplo, es frecuente que un médico de familia diagnostique en su consulta desde un aneurisma de aorta hasta un hígado metastásico o un tumor pancreático.
Además, con la ecografía podrían tener acceso a un diagnóstico cada vez más precoz y en estadios más bajos del cáncer renal, constituyendo en muchas ocasiones un verdadero incidentaloma en el transcurso de una exploración ecográfica del abdomen por cualquier otra motivación clínica.
Otros de los asuntos planteados por la SEMG durante la reunión mantenida con la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia fueron la solicitud de un Catálogo unificado de Pruebas Diagnósticas disponibles para AP a nivel nacional, la eliminación de los visados de fármacos por especialidad definida que menosprecia a los médicos de familia, la creación de un Grupo de Trabajo para revisión de la repercusión de la receta electrónica en el seguimiento terapéutico de los pacientes, así como la extensión de la interoperabilidad de la receta electrónica a todo el territorio nacional.