Los médicos internistas consideran "prioritario" preparar el sistema sanitario para hacer frente a las olas de calor

Archivo - Imagen de archivo de un hombre bebiendo agua. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de médicos internistas ha coincidido en que es prioritario preparar el sistema sanitario para "hacer frente con garantías" a las perspectivas climáticas del futuro, así como reconocer el efecto de las olas de calor sobre la salud de las personas.

Así han lo han asegurado durante el encuentro 'Hábitos saludables, planeta sostenible', celebrado en el marco del 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - 19º Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna (SOCAMI).

La médica internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca María Villalonga ha señalado que reconocer el efecto de las olas de calor en la salud de las personas es "un asunto prioritario" en el proceso de adaptación de las comunidades y los sistemas sanitarios.

"Sobre todo teniendo en cuenta las perspectivas climáticas futuras y el incremento de la población vulnerable, secundario al envejecimiento demográfico que experimentan los países industrializados", ha añadido Villalonga durante su intervención en el encuentro.

Según la coordinadora del grupo de trabajo de EPOC de la SEMI e internista en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Belén Alonso, las olas de calor pueden "afectar gravemente la salud de las personas y, especialmente aquellas con patologías crónicas".

"El calor excesivo puede provocar deshidratación, descompensación de enfermedades previas y aumentar el riesgo de presentar golpes de calor. En los pacientes con patologías respiratorias crónicas, como la EPOC, el calor extremo empeora su disnea y puede desencadenar crisis respiratorias graves, agravando su situación basal y aumentando el riesgo de hospitalización", ha explicado.

A este respecto, Carlos Cabrera del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha resaltado que "la comunidad médica tiene un papel crucial a la hora de enfrentar los retos del cambio climático y la salud planetaria. Este papel va más allá que el propio cuidado de la salud y necesita de la interacción con la sociedad y con la esfera política".

"Los médicos debemos liderar la descarbonización de los sistemas sanitarios, no solo por nuestro problema ético al formar parte de una estructura altamente contaminante, sino por servir de ejemplo a otras organizaciones y relacionar, de forma permanente, la salud humana con la salud planetaria", indica Cabrera.

Según Villalonga, "la evidencia al respecto de la morbilidad asociada a las olas de calor aún es escasa y en muchas ocasiones los estudios aportan resultados inconsistentes". Pese a ello, la experta ha indicado que "en situación de olas de calor en los estudios de morbilidad no existe un aumento en las enfermedades respiratorias que si se observa en las cardiovasculares, principalmente en insuficiencia renal e ictus".

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES EMERGENTES

Los expertos han explicado que, debido al aumento de calor, "aparecen con mayor facilidad vectores como los mosquitos que pueden ser transmisores de enfermedades como Dengue, Chikungunya, fiebre del Nilo, Paludismo, etc".

Además, aseguran que la presencia de mayores alérgenos pueden aumentar el número de episodios de descompensación así como la aparición de nuevas alergias con la estimulación del sistema inmunológico.

"Los médicos tenemos un papel muy importante que jugar en el desarrollo de la concienciación social y de las medidas necesarias para acercarnos a un futuro donde la salud humana y la planetaria se puedan dar la mano", ha finalizado Cabrera.