Médicos internistas piden el acceso temprano y equitativo en todo el país a los cuidados paliativos

Archivo - Cuidados paliativos - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PIKSEL - ARCHIVO

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los médicos internistas ven como un reto importante garantizar el acceso universal a los cuidados paliativos y equitativo en toda la geografía, así como un abordaje individualizado y más temprano en el curso de la enfermedad y no solo al final de la vida, y defienden que, por su visión integral y holística de la medicina y el paciente, pueden contribuir de manera notable a mejorar la calidad de vida y el manejo del paciente con una enfermedad grave avanzada o tributario de estos cuidados también en fases previas a la terminal.

Estos temas se abordarán en dos mesas redondas en el marco del 45 Congreso Nacional de Medicina Interna-19 Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna (SOCAMI) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tendrá lugar en Maspalomas (Canarias) del 24 al 26 de octubre.

En la primera mesa redonda '¿Por qué hacer cuidados paliativos desde la medicina interna?', la responsable del Área Médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), Raquel Barba Martín, explicará al respecto que "como retos hay que destacar la necesidad de un acceso equitativo y universal, procurando que todos los pacientes que necesitan cuidados paliativos tengan acceso a ellos, independientemente de su ubicación geográfica, condición socioeconómica o tipo de enfermedad. Es imprescindible conseguir la integración lo más temprana posible para un manejo proactivo de los síntomas y una mejor calidad de vida".

Para Barba, "el médico internista aporta una visión integral y profunda del paciente en cuidados paliativos, enfocándose en el manejo de síntomas complejos, la coordinación de un equipo multidisciplinar y la personalización del tratamiento. Su experiencia en la atención a enfermedades crónicas avanzadas garantiza un enfoque holístico, que evita múltiples consultas a otros especialistas".

Los retos de los cuidados paliativos son su financiación adecuada y sostenible para cubrir las necesidades de personal, infraestructura y recursos, la investigación y la innovación en nuevas terapias, la integración de las nuevas tecnologías en la atención paliativa para mejorar la comunicación, el seguimiento de los pacientes y la eficiencia de los servicios, el desmontaje de mitos y estigmas asociados y sensibilización a la sociedad sobre su importancia para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves y, por último, no olvidar la atención a su cuidador y familiares, que necesitan apoyo y recursos, según Barba.

Otro desafío es la formación de los profesionales de la salud en los cuidados paliativos, que, aunque ha aumentado, todavía es "un reto de futuro muy relevante, ya que debemos capacitar a un mayor número de profesionales en cuidados paliativos, para asegurar una atención especializada y competente en todos los niveles", ha afirmado Barba.

Por su parte, el especialista Miguel Ángel Núñez Viejo, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, ha afirmado que los cuidados paliativos deben implementarse ya en la enseñanza universitaria, promover la rotación de los residentes en las unidades específicas de sus hospitales, y también reconocerlos como disciplina o área de conocimiento y capacitación específica dentro de la Medicina.

Por otra parte, en la mesa redonda 'EPOC y final de vida', la especialista Cristina Vicente Martín, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), pondrá el foco en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. "Es muy importante detectar cuándo un paciente EPOC entra en fase avanzada y empieza a tener necesidades paliativas y hacer, si no se comenzó antes, una planificación compartida de la asistencia sobre su camino de enfermedad y sus deseos de cuidados", ha señalado Vicente.