PALMA DE MALLORCA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha informado tener constancia de que unos veinte inmigrantes en situación irregular en Baleares han sido expulsados de las listas de espera de la sanidad "sin saber si de la cita que tenían dependía su vida". Unos datos que han extraído de los 240 casos que han llegado a la entidad para buscar "una puerta de escape" a su situación desde la entrada en vigor, hace más de un año, del Real Decreto 16/2012, que supuso la exclusión de los ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular del sistema nacional de salud.
En rueda de prensa, el vicepresidente de Médicos del Mundo, Miguel Reyero, ha explicado que con la atención por parte de la entidad a este colectivo, se analiza el estado concreto de salud de cada uno de ellos y, si se detectan casos "muy alarmantes o explosivos, como una epilepsia incontrolable o diabetes complicadas, los llevamos a la Administración".
Durante su intervención ante los medios, Reyero ha explicado que, con esta normativa, entre 15.000 y 20.000 personas han perdido su derecho a disponer de tarjeta sanitaria y, con ella, el derecho a la atención en el sistema público de salud.
Es por ello que la organización benéfica, con la colaboración de otras entidades, ha decidido impulsar un Observatorio de Derecho a la Salud (ODAS) que, a la vez de vigilar y asesorar sobre el acceso a la salud de la población residente en las islas, pueda documentar científicamente las barreras de acceso que persisten en el sistema sanitario. "Con este observatorio se recogerán los casos en los que el derecho a la salud se vea vulnerado", ha señalado.