MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que "colaboren en mejorar el acceso a recursos básicos y así prevenir una crisis sanitaria mayor" en las zonas afectadas por la DANA.
"La situación en Valencia tras la DANA es crítica y estamos observando las graves implicaciones en la salud de los más vulnerables, cuya realidad previa ya estaba marcada por obstáculos para acceder a los servicios sanitarios", ha afirmado el técnico de emergencias de Médicos del Mundo en Valencia, Iván Álvarez
En este sentido, la organización ha comunicado que ha intensificado su respuesta para reducir la incidencia de enfermedades derivadas en las zonas afectadas por la DANA. Así, ha indicado que, con un equipo en terreno especializado en salud pública y respuesta a emergencias, ha iniciado actividades centradas en la protección de la salud y la prevención de brotes epidemiológicos, "garantizando además el acceso a insumos básicos de higiene y atención médica".
Este dispositivo busca proporcionar medios para evitar enfermedades relacionadas con el contexto de insalubridad y la falta de agua potable. La organización también está distribuyendo kits de protección sanitaria y productos de higiene para minimizar el impacto sanitario en las poblaciones afectadas más vulnerables.
"En este momento, nuestra prioridad es garantizar que estas personas no sufran mayores riesgos y que tengan acceso a recursos básicos y atención médica. Las condiciones de insalubridad y la falta de saneamiento agravan aún más su situación, por lo que seguimos trabajando intensamente para mitigar cualquier brote epidémico", ha indicado Álvarez.
La intervención de Médicos del Mundo en Valencia abarca también actividades de sensibilización sobre higiene y salud pública para reducir la exposición a enfermedades en condiciones tan adversas.
Por último, Médicos del Mundo reitera su compromiso con las personas afectadas por esta emergencia en Valencia y continuará trabajando para asegurar que nadie quede desatendido y que el derecho a la salud sea garantizado para todos.