ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mejora en la calidad asistencial reduce directamente la mortalidad cardiovascular, según se ha puesto de manifiesto con motivo del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2016 que se celebra en Zaragoza desde este jueves, 27 de octubre, y hasta el sábado, 29.
En él, participan 4.000 especialistas y se van a presentar más de mil comunicaciones repartidas en 140 sesiones, ha informado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en una nota de prensa. La inauguración oficial se celebra a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.
En esta primera jornada, se ha presentado el proyecto SEC CALIDAD, que a través de la medición y comparación con estándares de resultados en salud de los principales procesos y procedimientos cardiovasculares, quiere conseguir la reducción en la mortalidad y los reingresos de las enfermedades cardiovasculares y la reducción de la variabilidad existente entre Comunidades autónomas e, incluso, entre hospitales de una misma región.
La SEC ha precisado que, según el informe Circulation de 2014, que ha estudiado a cerca de 34 millones de pacientes incluidos en los servicios de salud estadounidenses a lo largo de once años, la aplicación de programas de calidad asistencial ha reducido la mortalidad por enfermedad cardiovascular el 29,4 por ciento a los 30 días de sufrir un infarto agudo de miocardio; el 16,4 por ciento en insuficiencia cardiaca, y el 4,7 por ciento en ictus.
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Andrés Íñiguez, ha manifestado que "en nuestro país también existen ejemplos de este tipo", como la aplicación de un protocolo de actuación tras el infarto agudo de miocardio, el Código Infarto, ya que las Comunidades que lo poseen "tienen una mortalidad por infarto cercana al 5 por ciento y aquellas que no lo han implantado de entre el 7 y el 10 por ciento".
Por eso, ha estimado que "la mejora continua de la calidad asistencial española se ha convertido en una necesidad" y "esa es precisamente una de las líneas estratégicas de la Sociedad Española de Cardiología que se traduce en el proyecto SEC CALIDAD".
Este último está dividida a su vez en tres proyectos: RECALCAR, que analiza los recursos, actividad y su relación con indicadores de calidad asistencial en cardiología; SEC EXCELENTE, que protocoliza procesos y procedimientos cardiovasculares para qué hospitales españoles cumplen con unos estándares; y SEC PRIMARIA, que crea protocolos de actuación conjuntos entre atención primaria y cardiología, para mejorar la continuidad asistencial.
EXCELENCIA
Esta sociedad científica ha explicado el proyecto SEC EXCELENTE supone la creación de programas de calidad asistencial que abarcan siete procesos y ocho procedimientos relacionados con las enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de acreditar a aquellos servicios o unidades asistenciales que cumplan con los estándares recomendados, otorgándoles un sello con ese nombre.
El coordinador del proyecto, Francisco Ruiz Mateas, ha indicado que "nuestro objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades cardiovasculares a través de la mejora de la calidad asistencial".
Así, de cada proceso y procedimiento escogido, la SEC define unos indicadores mínimos de calidad que servirán como base para implicar a hospitales, servicios y unidades de cardiología. "Por ahora se trata de un proceso voluntario, pero estamos en conversaciones con las Administraciones públicas para intentar establecer unos mínimos exigibles de calidad en los principales procesos cardiológicos en los hospitales de nuestro país", ha detallado Ruiz Mateas.
Entre estos 15 procesos o procedimientos, el de insuficiencia cardiaca es el más avanzado, con un proyecto piloto en quince hospitales, que deberán cumplir unos indicadores mínimos para recibir la acreditación como SEC EXCELENTE relativos a la tasa de mortalidad y tasas de reingresos, entre otros. Para mantener la acreditación otorgada por la SEC, se analizará al servicio de cardiología de forma periódica.
Por su parte, el proyecto RECALCAR, ha puesto de manifiesto que el 56 por ciento de pacientes cardiovasculares son atendidos por otras especialidades, como medicina interna, atención primaria o urgencias, diversificación que "provoca en muchos casos insatisfacción, demora en la asistencia, falta de información en el seguimiento de los pacientes, un exceso de utilización de los servicios de urgencias o sensación de falta de información por parte de los profesionales de atención primaria", han indicado desde la sociedad científica.
SEC PRIMARIA
El programa SEC PRIMARIA busca "mejorar la calidad en la asistencia de las enfermedades cardiovasculares a través de facilitar una continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria".
Este programa estará enfocado en tres líneas de actuación, que son el rediseño de los procesos asistenciales para asegurar la continuidad asistencial a través de la homogeneización de los informes de alta; la mejora de la formación en cardiología a los médicos de atención primaria; y el desarrollo de herramientas de comunicación entre los diversos niveles asistenciales, como compartición de historiales y telemedicina.
El coordinador de SEC PRIMARIA, Rafael Hidalgo, ha precisado que "por ahora hemos definido ocho grupos de trabajo que aglutinan más del 80 por ciento de las patologías cardiacas" y "a finales del mes que viene tendremos definidos los procesos que deben implantarse en los diferentes centros de atención primaria a través de las sociedades filiales de la SEC".
DATOS ARAGÓN
Esta sociedad científica ha aportado datos sobre las enfermedades del sistema cardiovascular en Aragón, donde en 2014 ha habido 4.191 muertes por este tipo de patologías, que representan el 30,50 por ciento del total de defunciones, que hace que esta Comunidad sea la novena comunidad con mayor porcentaje de muertes por esta causa.
Los datos de 2014 suponen una reducción de más de un uno por ciento respecto a 2013, cuando la enfermedad cardiovascular supuso un 31,57 por ciento de las muertes. Aunque se trata de la cifra más baja en cinco años, no se ha conseguido alcanzar los datos de 2009, cuando fue del 29,74 por ciento.
Por sexos, se observa una diferencia del seis por ciento de mortalidad cardiovascular entre hombres y mujeres, pues la mujer sigue muriendo más por este motivo, el 33,57 por ciento respecto al 27,53 por ciento de los varones.