MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha lanzado este lunes la campaña 'Pequeños cambios, grandes avances', una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables en la lucha y prevención de esta enfermedad.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Roche Farma, ha cubierto los pasillos rodantes que comunican las líneas 5 y 9 del Metro de Madrid con vinilos diseñados con imágenes de mujeres y consejos sobre dietas saludables o el ejercicio físico, mientras que distintas participantes de la campaña han repartido folletos de información a los viajeros sobre esta enfermedad de la que se registran "26.000 nuevos casos cada año".
Coincidiendo con la cifra de casos diagnosticados, la iniciativa quiere conseguir 26.000 euros para financiar la ampliación del proyecto EFiK de GEICAM, cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable.
De manera paralela, la campaña también se desarrollará en los trenes de las líneas de Alta Velocidad que unen Madrid y Barcelona y Madrid Zaragoza-Barcelona. Los usuarios de estos trayectos recibirán información en la zona de embarque y ya, en el interior de los vagones, podrán ser espectadores de un vídeo a través del que los promotores de la campaña trasladan la importancia de adoptar hábitos de vida saludable para prevenir este tipo de tumor.
LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA SALUDABLE
Se estima que en España una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. El sobrepeso, el abandono de una dieta saludable, el sedentarismo, la renuncia a la maternidad, así como el retraso en la misma son algunos de los factores de riesgo en cáncer de mama que condicionan el aumento de su incidencia.
En declaraciones a Europa Press TV, la doctora científica de GEICAM, Eva Carrasco, ha revelado que "tener una dieta saludable, y en concreto una mediterránea, puede disminuir el riesgo de cáncer de mama casi un treinta por ciento". Del mismo modo, "con un ejercicio intenso" se pueden reducir las probabilidades "hasta un 15 por ciento" y las posibilidades de "recaída en mujeres que ya han tenido en algún momento la enfermedad".
Entre algunos de los hábitos que tenemos que incorporar, la doctora ha incidido en la importancia de "reducir el consumo de alcohol, cortar por lo sano el de tabaco", así como "mantenerse en un peso adecuado", todo ello apoyado por revisiones en "las campañas mamográficas". "Al final esto nos acaba tocando a todos", ha dicho.
Por su parte, la atleta y paciente Carlota Serrano ha manifestado a los medios que el deporte "mentalmente ayuda muchísimo" a combatir la patología, al "despejar la mente en todo momento y hacer que no pienses en lo que te está pasando". "Si puedes salir a correr, aunque sean diez minutos... hay que hacerlo, después se está muchísimo mejor", ha recomendado Serrano a las mujeres que luchen contra la enfermedad.