MURCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, en el marco de la actual Estrategia Nacional de Promoción de la Salud, ha propuesto la difusión del programa de salud materno-infantil del Ayuntamiento de Murcia en el resto de municipios de España, al considerarla como una buena práctica sociosanitaria, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En el marco de este programa, la red de centros de salud de Murcia, así como las entidades sociales, tienen a su disposición un programa permanente sobre salud materno-infantil elaborado por los Servicios Municipales de Salud como resultado del proyecto piloto europeo Together 'Juntos: sano para ti, sano para los dos', que se ha desarrollado durante dos años y acaba de concluir.
La experiencia se planteó con el objetivo de intervenir sobre los estilos de vida maternos y de la familia, con el fin de mejorar la salud tanto de las madres como de la actual y futura salud de sus hijos. Ha sido desarrollada por la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello.
Entre los resultados más relevantes obtenidos destaca la importancia de los determinantes sociales de la salud. Así, se ha podido constatar que el 16 por ciento de las mujeres de grupos sociales vulnerables de Murcia alimenta a sus bebés exclusivamente con leche artificial, mostrando los peores índices de lactancia de las seis ciudades europeas que intervienen en el proyecto (Praga, Manchester, Varna, Odense y Kolding, junto con Murcia).
En ellas se desarrolló el proyecto europeo de investigación-acción en el campo de la Protección y Promoción de la Salud materno-infantil en el contexto del Programa Marco Horizonte 2020.
614 MUJERES PROTAGONISTAS
A comienzos de 2015 se realizó una primera fase de diagnóstico sobre 614 mujeres embarazadas y lactantes de Murcia para basar en estos resultados la intervención.
A lo largo del desarrollo del proyecto se diseñaron intervenciones y materiales educativos para sensibilizar, formar y capacitar sobre los problemas de salud relacionados con una alimentación inadecuada y el exceso de peso y promover una dieta saludable durante la preconcepción, el embarazo y la lactancia, centrándose en los colectivos sociales más vulnerables.
Para ello, se llevaron a cabo talleres en colaboración con diferentes asociaciones como Columbares, Cáritas y Oblatas, centros de salud y centros de servicios sociales, que trabajaron especialmente incidiendo en alimentación y actividad física saludables, bienestar emocional y seguridad del entorno.
EL EMBARAZO, EL MEJOR MOMENTO PARA CAMBIAR
El proyecto contó con un enfoque comunitario, buscando alianzas para llegar a los grupos más desfavorecidos y aprovechando el momento vital del embarazo como el más adecuado para realizar cambios hacia estilos de vida más saludables.
Para el desarrollo del proyecto piloto, los Servicios Municipales de Salud contaron con la colaboración de diversas entidades y asociaciones como el departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia; la Asociación de Matronas de la Región de Murcia; el Colegio Oficial de Nutricionistas de la Región de Murcia; la Sociedad de Pediatría del Sureste de España; el Servicio de Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Murcia; el Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia; el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Murcia; la Asociación Columbares; Copedeco S.L.; Cáritas Región de Murcia; Oblatas; Asociación Puentes de Encuentro; Centros de Salud de Atención Primaria del Municipio de Murcia.