La mitad de todos los pacientes con sepsis mueren en un plazo de dos años

Archivo - Pacientes en hospital, UCI, sepsis - CHAIKOM/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de todos los pacientes con sepsis ingresados en un departamento médico de urgencias murieron en un plazo de dos años, según investigadores daneses del Departamento de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca).

En concreto, Finn E. Nielsen, científico sénior del Departamento de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), ha expuesto estos datos en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias (EUSEM 2024) que tiene lugar en Copenague (Dinamarca).

Para llegar a esta conclusión, Nielsen y su equipo examinaron las muertes durante un largo período de seguimiento en un estudio prospectivo de 714 pacientes adultos ingresados en el servicio de urgencias con sepsis. Sus hallazgos revelaron varios factores de riesgo asociados con las muertes relacionadas con la sepsis.

"Hemos descubierto que determinados factores aumentan el riesgo de muerte tras una sepsis, entre ellos, como era de esperar, la edad avanzada. Además, afecciones como la demencia, las enfermedades cardíacas, el cáncer y la hospitalización previa por sepsis en los seis meses anteriores al ingreso también elevan el riesgo de muerte durante un período de seguimiento medio de dos años", relata.

En un informe de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó las limitaciones y lagunas en el conocimiento sobre los resultados de la sepsis, ya que los estudios existentes tienen una combinación de diseños, diferencias en las fuentes de datos y diferentes definiciones de sepsis, todo lo cual produce variaciones considerables en las estimaciones de incidencia y muertes por la enfermedad. La OMS pidió que se realicen estudios prospectivos para investigar los resultados a largo plazo de los pacientes con sepsis.

El doctor Nielsen, especialista en medicina de urgencias, cardiología y medicina interna, creó el grupo de investigación sobre sepsis en su departamento de urgencias en 2017. El estudio actual examinó los resultados entre los pacientes ingresados con sepsis entre octubre de 2017 y fines de marzo de 2018.

"Nuestro estudio se basó en una base de datos de sepsis, que proporcionó información valiosa basada en datos de pacientes recopilados prospectivamente. A diferencia de los datos de registro de rutina que se utilizan con frecuencia, este enfoque minimizó los errores y permitió obtener información más precisa y detallada sobre los efectos de la sepsis".

En el estudio se incluyeron 2.110 pacientes con sospecha de infección, de los cuales 714 desarrollaron sepsis. Los investigadores obtuvieron datos sobre muertes de los sistemas de registro daneses, que proporcionan información actualizada sobre todos los ciudadanos daneses. Encontraron que después de una media de dos años, 361 (50,6%) de los pacientes con sepsis habían muerto por cualquier causa, incluida la sepsis. La edad avanzada aumentaba el riesgo de muerte en un 4% por cada año adicional de edad.

Además, un historial de cáncer más que duplicó el riesgo (121%), la enfermedad cardíaca isquémica (una afección en la que las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean por una acumulación de grasa) aumentó el riesgo en un 39%, la demencia aumentó el riesgo en un 90% y el ingreso previo por sepsis en los últimos seis meses aumentó el riesgo en un 48%.

"Nuestro estudio identifica varios factores de riesgo que el personal médico debería priorizar en materia de información, atención y controles de seguimiento. Creemos que este conocimiento es útil tanto para los médicos como para los investigadores en el campo de la medicina aguda. Es fundamental reconocer que la sepsis es una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad", destaca Nielsen.

Dado que el estudio se llevó a cabo en un solo centro, se necesitan más investigaciones en estudios prospectivos más amplios. "En este estudio hemos intentado abordar algunas de las lagunas en nuestra comprensión de la epidemiología de la sepsis. Hemos contribuido con una investigación que, a diferencia de muchos otros estudios, se basa en una investigación prospectiva basada en registros médicos electrónicos", afirma.

"Es necesario repetir estudios similares, pero de mayor tamaño, sobre los resultados relacionados con la sepsis en todos los departamentos, regiones y países para obtener un panorama epidemiológico integral de la sepsis, incluidos los aspectos pronósticos a largo plazo de los trastornos físicos, mentales y cognitivos, y el posible impacto de estos factores en el riesgo de muerte", finaliza.

Nielsen y su equipo intentaron desarrollar un modelo que pudiera predecir el riesgo de muerte a largo plazo, pero descubrieron que su poder de predicción no era lo suficientemente bueno. "Aunque hemos identificado varios factores de riesgo que aumentan claramente el riesgo de muerte y que deberían servir de base para los médicos e investigadores durante el proceso de planificación del alta, así como para el desarrollo de futuros estudios de predicción, no hemos podido construir un modelo general adecuado para predecir la mortalidad en la práctica clínica", afirma.

"Es necesario realizar estudios prospectivos sobre el efecto de otros factores que no se examinan en nuestro estudio, incluidas diversas complicaciones que pueden surgir tras la hospitalización y después del alta. Presentaremos datos complementarios en la conferencia. La inclusión de una puntuación para la insuficiencia orgánica en un modelo más complejo ha mejorado la capacidad de predecir el riesgo de muerte a largo plazo después de la hospitalización. Esto tiene posibles aplicaciones en la práctica clínica y en la investigación futura", explica Nielsen.