MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los muelles pulmonares han sido incluidos en la última actualización de las Guías GOLD, que definen la estrategia global para el diagnóstico, valoración y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que mejoran significativamente la calidad de vida, la función pulmonar respiratoria y la capacidad de hacer ejercicio de los pacientes con enfisema pulmonar grave.
Esta ha sido una de las conclusiones de los expertos reunidos en el XXII Congreso Neumomadrid. Según ha explicado, en la actualización de 2017 se incluyen los coils pulmonares -técnica broncoscópica mínimamente invasiva- como opción de tratamiento para pacientes con enfisema pulmonar predominante con hiperinsuflación grave y bullas de enfisema independientemente de la distribución de la enfermedad o de la presencia de ventilación colateral.
En opinión del doctor Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, "la inclusión de estas alternativas de tratamiento en la última actualización de las guías GOLD representa un impulso significativo y puede dar lugar a un incremento de la difusión de esta técnica a nivel global, que hasta ahora sigue siendo desconocida para un significativo grupo de profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias".
"Este tratamiento supone aportar una expectativa razonable de mejora para algunos pacientes con enfisema severo que, a pesar de un tratamiento farmacológico óptimo y un programa de rehabilitación pulmonar, permanecen con una limitación funcional respiratoria muy severa y con un deterioro importante de su calidad de vida", añade el doctor José Javier García López, responsable de Pruebas Funcionales y Broncoscopia del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Esta decisión está basada en los resultados de dos ensayos multicéntricos aleatorizados y controlados en los que se analizó el uso de 'Coils PneumRx'.