Casi el 80% de los pacientes paliativos fueron enfermos oncológicos
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las muertes por enfermedades crónicas de personas en edad avanzada ya duplican los decesos a consecuencia del cáncer como tendencia general, debido a la mayor supervivencia de los enfermos oncológicos, según el experto en cuidados paliativos y director del centro colaborador de la OMS en este ámbito, Xavier Gómez-Batiste.
En una entrevista de Europa Press, Gómez-Batiste, que también es director del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de Obra Social La Caixa, ha dicho que los equipos de paliativos de este programa "han ido incorporando de forma muy progresiva a los enfermos crónicos" tras detectar esta tendencia.
De los 103.144 atendidos por el programa de paliativos de Obra Social La Caixa entre 2009 y 2016 en España, el 77,94% tenía cáncer como patología principal, si bien esta cifra es menor a la de años anteriores por la priorización de las patologías crónicas.
"No significa que se mueran más --los pacientes con tumores--, sino que los equipos paliativos inicialmente se habían centrado más en enfermos de cáncer", ha observado, y ha añadido que el programa ha identificado un grupo de enfermedades vinculadas al envejecimiento de la población que también necesita atención paliativa.
Aunque el cáncer está aumentando en incidencia, está mejorando su mortalidad "porque el tratamiento es más efectivo y cronifica el cáncer", razón por la que el programa ha desplazado el foco hacia otro tipo de pacientes.
Según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, la supervivencia del cáncer ha crecido un 7% de media en Catalunya en los últimos diez años, pese a que está previsto que el número de casos aumentará un 11,9% en mujeres y un 5,5% en hombres en 2025.
PATOLOGÍAS "EMERGENTES"
Según ha señalado el experto, actualmente se ponen de manifiesto patologías "emergentes", como la demencia y enfermedades neurodegenerativas y vasculares, insuficiencias orgánicas --respiratoria y cardíaca, por ejemplo--, y enfermos con multimorbididad --más de una enfermedad--.
A diferencia de los enfermos oncológicos, los pacientes con enfermedades crónicas son mayores --suelen tener alrededor de los 85 años-- y tienen "más necesidades sociales" por vivir situaciones de soledad o de pobreza, ha concretado.
"El voluntariado es el eje fundamental para las personas que están solas y necesitan acompañamiento", ha relatado el director del programa al remarcar que la atención paliativa por cáncer está más centrada en el control de los síntomas, como el dolor y el apoyo emocional y a la familia.