MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una intervención musical de dos horas diarias podría suponer un ahorro para un hospital de entre 2.098.390 y 7.457.767 euros al año puesto que reduce el estrés y la ansiedad del paciente, según revela un estudio de Músicos por la Salud, desarrollado por Culturalink.
Para el desarrollo de esta investigación, se ha realizado una revisión exhaustiva de 118 estudios científicos y en datos recogidos por la Fundación, donde se exploran los impactos sanitarios, psicológicos y económicos de las intervenciones musicales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De este modo, el estudio demuestra que la música produce múltiples beneficios que abarcan desde la reducción del estrés y la ansiedad en el paciente, así como la relajación y la mejora del sueño, llevando a una disminución en la duración de la estancia hospitalaria y el uso de recursos como sedantes y ventilación mecánica, suponiendo un ahorro por paciente que oscila entre los 4.982 y 17.707 euros.
Esto se debe a que la música puede estimular la liberación de neurotransmisores como dopamina, serotonina y endorfinas, elementos esenciales en la regulación del dolor y el estrés. Además, actúa sobre el sistema nervioso autónomo, contribuyendo a reducir la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de cortisol.
Por otro lado, no solo beneficia a los pacientes sino que también tiene un impacto directo en el bienestar del personal sanitario ya que los entornos más humanizados ayudan a reducir el estrés laboral, mejorar la satisfacción profesional y fomentar la cohesión del equipo, lo que se traduce en una atención de mayor calidad.
Ante esta situación, la jefa de Servicio de UCI del Hospital Clínico de Valencia, la doctora María Luisa Blasco, señala que "la música personalizada estimula favorablemente al paciente y en el caso de Músicos por la Salud, que celebra microconciertos en directo, es muy probable que el beneficio sea superior".
Por último, Músicos por la Salud recomienda incluir el uso de la música como parte de los protocolos estándar en hospitales, fomentar investigaciones que evalúen su impacto a largo plazo y promover políticas públicas que faciliten su implementación a nivel nacional. "Invertir en música es invertir en un sistema de salud más humano, eficiente y sostenible", concluye el patrono fundador de Músicos por la Salud, Guillermo Giner.