Señala que los procesos graves entran en la estrategia de crónicos y pluripatológicos "que llevan una vía diferenciada de atención"
PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha compartido este viernes la "preocupación" de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), como la del "resto de pacientes", por la situación de las listas de espera y ha negado que se pretende "privatizar la sanidad".
Así se ha expresado después que la entidad presentará este jueves al Defensor del Pueblo de Navarra un manifiesto y 150 testimonios reclamando "el fin de las desesperantes listas de espera en salud" y un modelo sanitario "más eficiente".
"Comparto la preocupación de Cocemfe, lo mismo que comparto la preocupación del resto de pacientes. Esta preocupación ya la compartimos y se la hicimos saber en la reunión que tuvimos al principio de la legislatura con la Junta Directiva", ha subrayado.
Domínguez ha explicado que "Cocemfe agrupa a una serie de asociaciones de pacientes de enfermedades o de procesos que pueden derivar en una discapacidad" pero que "afortunadamente no siempre la producen, porque eso dependerá de la propia enfermedad y de la gravedad que tenga", poniendo como ejemplo a enfermos diabéticos o con cáncer de mama que "habitualmente no produce una discapacidad".
Ha señalado que "estos procesos habitualmente pueden ser seguidos en Atención Primaria por médicos o enfermeras de crónicos, porque no siempre tienen tanta intensidad como para tener que ser vistos en especialistas. Y en Atención Primaria no hay lista de espera".
"Cuando la gravedad del proceso aumenta, sí que pasan a especialistas, pero entran en lo que se llama la estrategia de crónicos y pluripatológicos que llevan una vía diferenciada de atención", ha resaltado.
El consejero no comparte "en absoluto" y ha mostrado su "enfado" por "decir que el objetivo de la administración, del Departamento de Salud, parece que era privatizar la sanidad y nada más lejos de la realidad. Lo hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria profesional tanto el equipo del Departamento como yo mismo". "Estos pacientes, cuando necesitan atención hospitalaria a través de la estrategia de crónicos, se derivan siempre al Hospital Universitario de Navarra, nunca a la privada", ha remarcado.