MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Innovación y Globalización de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Irene Sánchez, ha advertido de que es necesario aumentar la financiación y comprometerse a una estrategia a largo plazo ya que, de lo contrario, "España se alejará de los objetivos fijados tanto a nivel nacional, como europeo".
"Impulsar la investigación también es garantizar el acceso de todos los pacientes a los últimos avances en medicina, y mejorar la supervivencia y calidad de vida", ha señalado la Sánchez, quien además es socia de AseBio, con motivo de la celebración este 24 de septiembre del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.
En los últimos años, ha continuado, "ha habido un incremento en la inversión pública y privada, lo que ha permitido el desarrollo de proyectos innovadores y la colaboración entre instituciones". Sin embargo, "persisten problemas como la fragmentación de recursos y la necesidad de una mayor estabilidad en la financiación a largo plazo, incluyendo en este caso al talento investigador, los centros, institutos y hospitales además de las empresas", explica Sánchez.
Sánchez expone que asegurar una financiación constante en el sistema de I+D "es básico para cualquier área del conocimiento". A pesar de esto, "hay que tener en cuenta que hablar de biomedicina, cáncer y sus notables avances en estos últimos tiempos, como por ejemplo las nuevas terapias celulares con CAR-t, TILs, es hablar de financiación de altísimo riesgo con resultados a largo plazo, y de grandes cantidades de dinero, pero que de otro modo no se podría avanzar en estas líneas tan prometedoras".
En este sentido, manifiesta que hay factores económicos, políticos y estructurales que dificultan una inversión continuada en el tiempo y, en ocasiones, incluso deficitaria. "Por ejemplo, afecta a la interrupción de proyectos, la ralentización en la obtención de resultados la escasez en la innovación y con ello de desarrollo de nuevas terapias, o fuga de talento. La inestabilidad que sufre la financiación en cáncer es un hecho que obstaculiza al ecosistema de investigación y por tanto al paciente de cáncer que necesita del desarrollo de nuevas terapias innovadoras para el bienestar del individuo".