MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Renal Europea-Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (ERA-EDTA), con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), ha puesto en marcha las Jornadas de Concienciación sobre la Salud Renal, el objetivo de que la sociedad se conciencie de la importancia de la salud de los riñones y de cómo protegerlos.
Para ello está desarrollando la iniciativa 'Riñones Fuertes' para sensibilizar sobre la salud renal y su función esencial que realizan los riñones dentro de nuestro organismo. "Queremos llegar al mayor número de personas posible en toda Europa. Los riñones son a menudo olvidados en nuestra sociedad, eclipsados por otros órganos como el corazón o los pulmones", ha dicho el presidente de la ERA-EDTA, Christoph Wanner.
Sin embargo, prosigue, merecen una gran atención, ya que desempeñan varias funciones esenciales en nuestro organismo. Además de las más conocidas, como limpiar la sangre del organismo y filtrar los productos de desecho; también realizan otras funciones clave como regular la presión arterial; mantener el equilibrio de la sal y el agua; desempeñar un papel vital en la homeostasis ósea; y contribuir a la producción de glóbulos rojos.
La campaña, que ya está en marcha y finalizará con el Congreso de la ERA-EDTA que tiene lugar del 5 al 8 de junio, también incide en que la enfermedad renal crónica es una epidemia silenciosa, para la que cuando aparecen los síntomas, ya suele estar en una fase avanzada, y con síntomas muy poco específicos, como por ejemplo cansancio, sufrir de piernas y ojos hinchados, tener calambres musculares, dolor de huesos o picores en la piel, o pérdida de apetito.
"Los riñones no pueden recuperarse de un daño grave, y cuando dejan de funcionar y llegan a la fase final de la enfermedad, los pacientes sólo pueden realizar un tratamiento sustitutivo, como la diálisis o el trasplante. De ahí la importancia de la prevención y de llevar una vida sana para cuidar y proteger a nuestros riñones", destaca la presidenta de la SEN, Patricia de Sequera.
Asimismo, Wanner ha destacado cómo una alimentación sana, el ejercicio físico y las revisiones periódicas con el médico pueden ayudar a tener una gran salud renal y a mantener una buena función de los riñones, evitando o controlando enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares, la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo, que pueden dañar seriamente los riñones y que son los principales factores de riesgo y causas de la enfermedad renal crónica.
En este sentido, los nefrólogos han abogado por un mayor fomento de la detección precoz, en especial en los pacientes que puedan presentar síntomas de insuficiencia renal, y que implica básicamente la realización de dos pruebas médicas: un análisis rápido de orina para detectar proteínas (la llamada albúmina), y una muestra de sangre para medir la creatinina.
De este modo, se puede diagnosticar si existe un problema en los riñones y ralentizar o detener la progresión de la enfermedad renal y reducir el riesgo de las complicaciones asociadas, aspectos en los que también se centra la iniciativa 'Riñones Fuertes'.
La campaña está implicando la difusión de un vídeo de animación disponible en varios idiomas, así como información y diverso material profesional en el sitio 'strongkidneys.eu'. Además, se ofrecen seminarios web sobre diversos temas para los profesionales de Nefrología y los pacientes, y se ha creado una encuesta para todos los países con el fin de evaluar el conocimiento general de los ciudadanos sobre los riñones.