MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El neumólogo y jefe de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), el doctor Felipe Andreo, ha señalado que los neumólogos estudian ampliar el uso de la criobiopsia mediastínica transbronquial guiada por ecobroncoscopia, crioEBUS, a los estudios moleculares que se requieren para ofrecer una medicina personalizada del cáncer de pulmón.
El experto, que ha participado en la ponencia 'Crioebus: diagnóstico molecular en patología maligna', en el BRN Research Forum: Respiratory Health Hot Topics organizado por Barcelona Respiratory Network (BRN), ha señalado que, no obstante, la aportación del crioEBUS a estos estudios moleculares aún se encuentra en investigación.
El crioEBUS es una técnica diagnóstica menos invasiva que las técnicas quirúrgicas, que permite extraer mayor cantidad de tejido ganglionar que la punción convencional guiada por EBUS y mejor preservado para realizar los análisis anatomopatológicos y que podría tener utilidad para realizar estudios moleculares, destinados a determinar la presencia de más mutaciones genéticas y, en función de estas, poder ofrecer un tratamiento personalizado para cada cáncer de pulmón.
"La ventaja fundamental respecto a la aguja es que la criosonda permite obtener muestras suficientes para histología, mientras que la aguja obtiene muestras citológicas o bloques celulares, pero no biopsias propiamente dichas. Con el crioEBUS se extraen muestras más grandes y mejor preservadas, mientras que con la aguja no siempre se obtiene material suficiente para analizar todas las determinaciones moleculares", explica Andreo.
El procedimiento del crioEBUS se realiza generalmente con el paciente bajo sedación profunda, con anestesista. La incidencia de complicaciones relacionadas con el procedimiento de la biopsia no ha sido diferente respecto a la punción con aguja guiada por ecobroncoscopia, según los estudios publicados hasta ahora.
"En ocasiones, con las punciones realizadas en la ecobroncoscopia convencional. no conseguimos disponer de suficiente material y nos vemos obligados a realizar una segunda exploración para conseguir el material completo, lo que resulta más molesto para el paciente y retrasa el proceso diagnóstico. En cambio, con el crioEBUS se podría obtener todo el material para la biopsia en la primera exploración, es decir, todas las muestras de tejido que necesitamos para hacer todos los cortes necesarios de estas muestras, para realizar la caracterización de algunas patologías malignas", añade Andreo.
LOS ESTUDIOS MOLECULARES CON CRIOEBUS
En los últimos años, se han descubierto nuevas mutaciones genéticas implicadas en el cáncer de pulmón, para las que se han desarrollado tratamientos oncológicos específicos. Los estudios moleculares permiten identificar estas mutaciones en una muestra de tejido tumoral, pero cada vez se precisa mayor cantidad de muestra para poder estudiar todas las conocidas y poder ofrecer al paciente un tratamiento oncológico a la carta.
La comunidad de neumólogos e investigadores de este grupo hipotetiza que el crioEBUS podría ser útil a este respecto. "Nuestra hipótesis es que esta técnica podría mejorar los estudios moleculares de cáncer de pulmón, más extensos y amplios, destinados posteriormente al tratamiento oncológico dirigido aunque, por ahora, los datos sobre el l crioEBUS en este campo son limitados y se requiere más evidencia científica para concluirlo", afirma el Dr. Andreo.