Neumólogos piden a la población vacunarse y adoptar medidas preventivas contra la gripe y el Covid-19
MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) ha instado a la población española a vacunarse y a adoptar medidas preventivas contra la gripe y el Covid-19, de forma que eviten el "muy grave" impacto que pueden llegar a ocasionar estas infecciones, especialmente en pacientes que ya sufren una patología pulmonar crónica como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma o la fibrosis pulmonar.
"Actualmente, estamos conviviendo con la gripe, el Covid-19 y otros virus respiratorios, por lo que es importante que las personas que aún no se hayan vacunado, acudan a hacerlo. Siempre es mejor vacunarse que no vacunarse, sobre todo en los grupos de riesgo a sufrir una enfermedad grave causada por el virus de la gripe", ha advertido la vocal de la SOCAP, la doctora Nuria Bruguera, vocal de la SOCAP.
Esta vacunación está recomendada para los mayores de 65 años, las personas con enfermedades pulmonares crónicas e inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas y los niños, considerados grupos de riesgo con más posibilidades de desarrollar complicaciones graves, y en los que la inmunización les ayuda a presentar síntomas más leves.
"Debemos recordar que la gripe puede ser grave cuando aparecen síntomas como sensación de ahogo, fiebre alta y mantenida o dolor en el pecho. En estos casos, es necesario consultar a Urgencias o a Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) para una evaluación", ha explicado la doctora Bruguera.
Por su parte, el enfermero de práctica avanzada (IPA) Javier Burgos, del Hospital de Día del programa EPOC del Hospital Universitario de Bellvitge, ha recalcado que la decisión es "voluntaria" y que los profesionales sanitarios "respetan las decisiones individuales.
"Es importante entender que ninguna vacuna evita el contagio, por eso son imprescindibles otras medidas preventivas, como la mascarilla en lugares cerrados y con aglomeración de personas, higiene de manos o la ventilación en el domicilio", ha añadido Burgos.
De cara a evitar unos síntomas graves de gripe, los especialistas han insistido en la importancia de vacunarse, una medida que debe acompañarse de acciones como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas y llevar mascarilla en entornos con aglomeraciones o en caso de presentar síntomas respiratorios.