BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El niño de Olot (Girona) de seis años con difteria "sigue grave pero estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ingresó el sábado tras confirmarse que sufría la enfermedad, algo que no pasaba en España desde 1987.
"Cada día que pasa va a favor de la recuperación del niño", ha destacado el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, al ser preguntado sobre el estado del pequeño tras la rueda de prensa de presentación de datos actualizados sobre trasplantes de órganos en Cataluña.
Ha destacado que "es poco probable que haya más afectados", teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la población está vacunada contra la difteria, aunque el pequeño afectado no lo está por decisión de sus padres.
Aún así, la Agencia de Salud Pública "está haciendo un seguimiento exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto" con el niño, que la semana pasada estuvo de 'colonias' con sus compañeros de clase y otros cursos por la zona de Olot.
De hecho, según explicó el martes a Europa Press la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, Salud está siguiendo a "entre 100 y 150 personas" que han estado en contacto con el menor, principalmente familiares, compañeros de escuela y personal sanitario --especialmente al que atendió al menor inicialmente, cuando se desconocía su enfermedad--.
El periodo de incubación de la difteria es de entre dos y siete días: el niño llegó el jueves a Urgencias del Hospital de Olot, aunque los síntomas habían empezado el 25 de mayo y no fue hasta el viernes que le hicieron pruebas específicas: los resultados confirmaron que estaba afectado por la bacteria de la difteria y el sábado fue trasladado al Vall d'Hebron.